spot_img
spot_img
viernes, 14 de mayo del 2021

Dos encuestas revelan popularidad de administración Bukele

Las dos encuestas, una de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), y la de LPG-Datos, ofrecen datos similares en cuanto a la popularidad del presidente Bukele

spot_imgspot_img

Pese a que analistas y políticos locales, así como sectores de la comunidad internacional criticaron duramente al presidente Nayib Bukele por el 9F, se refiere a su irrupción en el congreso legislativo junto elementos armados del ejército y la policía, dos encuestas revelan que su administración goza de buena salud y que su popularidad ha quedado casi intacta.

Las dos encuestas, una de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), y la de LPG-Datos, ofrecen datos similares en cuanto a la popularidad del presidente Bukele, así como de la situación crítica en que han caído los partidos opositores tradicionales, en especial los ex gobernantes Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) -1989/2009- y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) -2009/2019-.

Veamos: El 85.9 % de los salvadoreños aprueba el trabajo que ha realizado el presidente Nayib Bukele en sus nueve meses de gestión, de acuerdo a LPG-Datos, la encuestadora de La Prensa Gráfica.

En el estudio fueron entrevistadas 1,520 personas de todo el país, entre el 19 y el 24 de febrero del año en curso, lo que permite hacer inferencias con un margen de error del 2.6 % y un nivel de confianza del 95 %.

La encuestadora dice: A los entrevistados se les preguntó: El presidente de la República está a punto de cumplir sus primeros nueve meses en el cargo. ¿Usted aprueba o desaprueba el trabajo que ha realizado Nayib Bukele como presidente hasta el momento? El 85.9 % respondió que lo aprueba, el 10.4 % lo desaprueba, mientras que 3.7 % no respondió.

La aprobación del presidente se ha deslizado de forma leve en 4.5 puntos porcentuales desde el inicial 90.4 % hasta la cifra actual. La desaprobación, mientras tanto, ha subido seis puntos al pasar de 4.4 % a 10.4 %.

Este nivel de aprobación es el más alto obtenido por un presidente en su tercer trimestre de trabajo desde 2004, año en que LPG-Datos comenzó a tomarle el pulso al país.

A los ciudadanos también se le hizo la siguiente pregunta: En una escala del 0 al 10, donde 0 es la calificación más baja y 10 la más alta, ¿con cuánto califica el trabajo hecho por el presidente durante sus nueve meses de gestión? La nota promedio es de 7.9, la misma que el trimestre anterior.

Los sucesos del 9 de febrero, los cuales han sido criticados a nivel internacional, empañan la gestión del presidente, pero no son suficientes para descarrilar su idilio con la ciudadanía. Los entrevistados están convencidos de que está cumpliendo sus promesas, que está ayudando a resolver los problemas de inseguridad y de la economía, y que está manejando bien las áreas clave de gestión, analiza finalmente LPG-Datos.

Lo que dice la UFG

La población salvadoreña ha calificado con un 8.21 a los primeros meses de administración del presidente de la República, Nayib Bukele, esto según los recientes resultados de la encuesta de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) dada a conocer el jueves.

Las calificaciones continúan apuntando a favor del mandatario, esto pese a las acciones registradas el 9 de febrero (9F), cuando Bukele ingresó al Salón Azul rodeado por varios elementos de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional Civil (PNC), situación que fue catalogada por el FMLN y ARENA como un intento de autogolpe de Estado.

Pese a la indignación internacional por la militarización del Congreso, la historia es diferente entre los salvadoreños según la encuesta, ya que un 50.8 por ciento dijo aprobar en su totalidad esa acción, el 27.7 por ciento dijo que lo hacía de forma parcial, el 8.0 por ciento dijo que lo desaprobaba en parte y el 13.4 por ciento lo desaprobaba en su totalidad.

Además, un 65.6% considera a Bukele como el presidente del pueblo, mientras el 18.9% lo considera autoritario y un 12.7% dijo que es un político de los mismos de siempre.

Otra de las preguntas que se formuló a la población fue que tras los hechos del 9 de febrero en la Asamblea Legislativa, ¿Qué decisión debería tomarse por la actuación del ministro de Defensa, del ministro de Justicia y del director de la Policía Nacional Civil?, en los tres casos la gente dijo que apoyaban el rol de los titulares.

LEA TAMBIÉN: Nayib Bukele, presidente del pueblo…: 10 claves hermenéuticas

El estudio reveló que la ciudadanía no considera un golpe de Estado, la presencia de militares en la Asamblea Legislativa el pasado 9 de febrero. Solo el 5% dice que fue un golpe de Estado.

La encuesta también sirvió para evaluar los principales funcionarios del gabinete de seguridad pública y en la escala del trabajo que realizan, la gente dio una nota (en escala de 10-0) de 7.17 por ciento al director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas; 6.99 al ministro de Seguridad, Rogelio Rivas y 6.87 al ministro de Defensa, Francis Merino Monroy.

De igual forma se preguntó, que luego de los acontecimientos del 9 de febrero, y con la actuación de todos los involucrados, ¿Por qué partido político votaría en las siguientes elecciones legislativas?, a lo que los encuestados respondieron en un 48 por ciento que lo harían por el partido Nuevas Ideas.

El análisis además refleja además, frustración y rechazo de la ciudadanía hacia los partidos ARENA y FMLN.

ARENA y FMLN obtuvieron únicamente un 3.8% y 2.6% respectivamente, lo que representa una baja contundente en la preferencia electoral.

El estudio fue realizado  del 20 al 24 de febrero, donde se distribuyeron 1 mil 475 boletas a nivel nacional entre una población mayores o iguales a 18 años de edad. La UFG aseguró que la encuesta tiene un nivel de confianza del 95%  y un error muestral del 2.3.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias