La Secretaría de Cultura de la Presidencia (Secultura) informó que un mono araña y la puma conocida como “Soberana” del Parque Zoológico Nacional (PZN) murieron este jueves. La felina falleció debido a complicaciones en el intestino y el otro pereció ahogado en el estanque del recinto.
Según Secultura, la puma presentó un prolapso intestinal (caída del intestino) y para revertir el proceso fue intervenida quirúrgicamente por los especialistas del Zoológico pero “por su avanzada edad, la ejemplar no resistió, falleciendo entre las tres y cuatro de la madrugada de este 27 de abril”.
Por otra parte, el mismo día, una cría de mono araña murió por ahogamiento luego de que el mamífero realizará “acciones de exploración entre las ramas”.
La encargada del Área de Mamíferos, Flor de los Ángeles García, afirmó que la cría perdió el equilibrio y cayó al agua.
La institución acotó que este incidente fue presenciado por personal de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes lo describieron como “una situación circunstancial”. El personal de la entidad se encontraba en las instalaciones del zoológico para dar seguimiento a la muerte de la puma.
Solo en abril, Secultura reportó el fallecimiento de tres animales en cautiverio dentro del Zoológico Nacional. La primera fue una cebra que pereció al golpearse con una de las bardas de las instalaciones durante el enjambre sísmico que sacudió a la capital a inicios de mes.
La entidad sigue envuelta en controversia por el manejo del recinto desde que al inicio del año la población pidiera la destitución del director del Zoológico Nacional y la Secretaría de Cultura tras la muerte del hipopótamo “Gustavito” por negligencias cometidas y que según la FGR murió por una hemorragia pulmonar.