spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 04 de agosto del 2021

DNM advierte sobre laboratorios ilegales

Las denuncias ciudadanas fueron fundamentales para el hallazgo de los laboratorios clandestinos

spot_img

La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) alertó a la población salvadoreña sobre el hallazgo de dos laboratorios, uno de ellos clausurado en 2014, que operan de forma clandestina en el paí­s y sus productos están siendo comercializado en diferentes establecimientos, poniendo en riesgo la salud humana.

Laboratorios Lamyl, es uno de los denunciados por Vicente Coto, titular de la DNM, este establecimiento fue clausurado en 2014 por no cumplir con las buenas prácticas de manufactura. “Mediante inspección realizada a diferentes establecimientos se rencontró la comercialización de diferentes productos de dicho laboratorio en farmacias de Santa Tecla, Chalatenango y Santa Rosa de Lima”, según la DNM.

De acuerdo a Coto, los productos ilegales que salen de los laboratorios Lamyl están indicados para diferentes enfermedades: problemas alérgicos, enfermedades respiratorias, estimulantes del apetito, antimicóticos, multivitamí­nicos y analgésicos. Sin embargo pone en riesgo la salud de los pacientes debido a que no cuentan con el estándar requerido para garantizar la seguridad y calidad de los mismos.

Otro de los lugares denunciados por Coto son los laboratorios Polyfarma, cerrado el año pasado, también por no cumplir las buenas prácticas de manufactura, fue un aviso ciudadano el que alertó sobre el funcionamiento clandestino de este establecimiento. 

La inspección de la DNM terminó con los hallazgos de productos terminados, maquinaria e instrumentos de fabricación, materias primas para fabricación y etiquetado de productos, asimismo sistemas de agua para uso industrial, todo lo anterior evidencia la posible manufactura farmacéutica en condiciones crí­ticas.

La DNM funciona en El Salvador desde el 2012, dí­as después de que fuera aprobada   la Ley de Medicamentos, la cual consta de 100 artí­culos y fue aprobada el 22 de febrero de ese año. Tres son los objetivos fundamentales de la ley: bajar los costos de los medicamentos tanto de marca como genéricos, mejorar el control calidad de éstos y el establecimiento de la DNM, ente rector que vela y verifica  el cumplimiento de la ley.

Nota relacionada: 

DNM advierte sobre clí­nica estafadora

En marcha Dirección Nacional de Medicamentos

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias