spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 04 de agosto del 2021

Disturbios y saqueos en el centro de Chicago

Los incidentes se registraron después de que la Policía le disparara el domingo en South Side a un sospechoso.

spot_img

El caos estalló en el centro de Chicago temprano el lunes por la mañana, con saqueos generalizados en innumerables negocios, daños a la propiedad y disparos contra la policía, mientras los agentes repelían los ataques.

Los disturbios comenzaron alrededor de las 12:20 a.m., cuando se llamó a la policía para informar de disturbios en la Michigan Avenue. De acuerdo a las autoridades, una multitud estaba frente a las tiendas Saks Fifth Avenue y Coach, con cientos de personas gritando y arrojando objetos a los oficiales.

En rueda de prensa posterior el superintendente de la policía, David Brown, dijo que los disturbios habían sido alentados desde las redes sociales y al menos 100 personas terminaron bajo arresto, mientras que unos 13 oficiales resultaron heridos. Se decomisaron 5 armas y Brown dijo que había sido "violencia contra la policía".

Mira las imágenes aéreas que dan cuenta de los destrozos dejados por la violenta jornada que sacudió el centro de la ciudad y varias zonas cercanas.

Lo sucedido tendría que ver con un incidente violento ocurrido en Englewood el domingo en la noche.

"Nos levantamos en shock esta mañana", dijo la alcaldesa para referirse a lo sucedido y dijo que lo ocurrido no tiene nada que ver con el derecho a la protesta consagrado en la Constitución. "Esto fue una conducta criminal", refirió la alcaldesa Lori Lightfoot, antes de pedir a las cortes y fiscalía estatal que asignen sus mejores recursos para que los responsables enfrenten la ley.

"Vamos por ustedes", fue la frase que tuvo la alcaldesa para quienes tomaron parte en la violenta jornada y causaron daños. Por su parte la fiscal del condado Cook, Kim Foxx, dijo que había muchas preguntas por hacer sobre lo sucedido y que en lugar levantar su dedo para señalar, tratarán de trabajar de forma conjunta.

Los saqueadores fueron capturados en video en múltiples ubicaciones, con mientras cargaban con mercancía robada y destrozaban las fachadas de algunas tiendas. Se les dijo a los oficiales que respondieran usando cascos y hubo múltiples informes de disparos.

Justo antes de las 5 a.m., un portavoz de la policía de Chicago tuiteó que habían abierto fuego contra los oficiales y que éstos dispararon en respuesta, cerca de la intersección de Michigan Avenue y Lake Street. Ningún oficial resultó baleado, dijo Tom Ahern, y agregó que en ese momento no se sabía si los sospechosos fueron alcanzados por las llamas.

La Autoridad de Tránsito de Chicago, CTA por sus siglas en inglés, cerró todos los servicios de trenes y autobuses en el centro "a petición de los funcionarios de seguridad pública". Alrededor de las 7:50 a.m. se supo que la CTA comenzó a reacitvar progresivamente el servicio en la zona.

Los puentes sobre el río Chicago se levantaron alrededor de las 4:30 a.m., lo que impidió la entrada y salida del centro de la ciudad.

La Policía del Estado de Illinois confirmó alrededor de las 5 a.m. que la policía de Chicago pidió ayuda para bloquear todas las rampas de las autopistas que entraban y salían del Loop: de Cermak a I-55, I-94 de Roosevelt a Division y Congress Parkway de I-290.

spot_img

También te puede interesar

Agencias Internacionales
Agencias internacionales de prensa
spot_img

Últimas noticias