Diputados de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa, discutieron este martes las reformas que permitan volver permanentes algunas de las disposiciones contempladas en las medidas extraordinarias de seguridad que se implementan en seis centros penales del país.
A la comisión, que está en su recta final de su período legislativo, llegaron los titulares de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH), Fiscalía General de la República (FGR) y Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.
Lea también: Estos son los “˜logros”™ de las medidas extraordinarias de seguridad según GOES
“Les hemos externado a los señores diputados la necesidad de que cualquier solución de reforma permanente, busque un debido equilibrio entre los derechos y garantías de la población privada de libertad y el derecho de la ciudadanía a tener un sistema penitenciario bajo control, bajo seguridad y que no represente una amenaza”, afirmó el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, a su salida del parlamento.
Agregó que como Ministerio, ya han desarrollado un proyecto que contiene una serie de reformas a la Ley Penitenciaria que permite mantener el control y seguridad del sistema carcelario nacional, el cual será presentado en las próximas semanas.
De acuerdo con el titular de Seguridad, las medidas extraordinarias permitieron el control y seguridad del sistema carcelario y el impulso a los programas de rehabilitación incluyendo población que pertenece a maras o pandillas.
Lea también: Medidas extraordinarias estarán vigentes por seis meses más
El pasado 6 de abril, la Asamblea Legislativa otorgó una prórroga de seis meses más al despliegue de las medidas, para analizar sus resultados y su eficiencia, respecto de los señalamientos de las Naciones Unidas que afirman que las medidas son violatorias de los derechos humanos y deben derogarse.