spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 24 de julio del 2021

Diputados suecos respaldan despenalización del aborto en El Salvador

Un total de 13 diputados suecos respaldaron despenalizar el aborto en las cuatros causales

spot_img

La Asociación de Mujeres y Amigas en Suecia por el Desarrollo y la Equidad (AMUSADES) pidieron a los diputados de la Asamblea Legislativa la aprobación de la reforma del Art. 133 de Código Penal para despenalizar el aborto en cuatro circunstancias a fin de salvaguardar la vida y derechos de las mujeres. La petición ha sido respaldada por diputados del Parlamento Sueco.

AMUSADES envió una carta a Guillermo Gallego, presidente de la Asamblea Legislativa, en donde mencionan los nombres de diputados y partidos polí­ticos suecos que respaldan la petición de la organización.

Le puede interesar: Salvadoreñas en Suecia piden a despenalizar el aborto.

“Nuestra petición cuenta con el respaldo de los siguientes partidos polí­ticos: Partido del Medio Ambiente, Partido Liberal, Partido de Izquierda, Partido Moderado y Partido Social demócrata”, reza la carta enviada a la Asamblea Legislativa.

Además, el escrito mencionó los casos de Teodora Vázquez, Evelyn Hernández y Marí­a Figueroa, a quienes el Estado salvadoreño las condenó penalmente por aborto, luego de que sufrieran complicaciones obstétricas y abortos espontáneos.

“La reforma es urgente porque la actual legislación ha llevado al encarcelamiento indebido de mujeres que sufrieron complicaciones graves durante su embarazo”, reza la carta.

Lea también: ONU pide a El Salvador revisión urgente de legislación del aborto.

Asimismo, recordaron a los diputados salvadoreños las recomendaciones del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) y del Comité en Contra de la Tortura de las Naciones Unidas en cuanto a la necesidad de despenalizar el aborto en el paí­s.

Diversas organizaciones sociales de El Salvador han pedido insistentemente la despenalización del aborto cuando: el embarazo pone en riesgo para la vida de la madre, cuando el feto tiene mal formaciones compatible, cuando el embarazo es producto de una violación y cuando una menor de edad es abusada sexualmente.

Lea además: Comisión Bioética pide a Asamblea Legislativa despenalizar el aborto.

En este tema, diputados de ARENA, GANA, PDC Y PCN han negado sus votos para reformar la ley. Solamente, el FMLN respalda la propuesta de reforma que despenalizarí­a el aborto en las cuatros causales.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias