La Asociación de Mujeres y Amigas en Suecia por el Desarrollo y la Equidad (AMUSADES) pidieron a los diputados de la Asamblea Legislativa la aprobación de la reforma del Art. 133 de Código Penal para despenalizar el aborto en cuatro circunstancias a fin de salvaguardar la vida y derechos de las mujeres. La petición ha sido respaldada por diputados del Parlamento Sueco.
AMUSADES envió una carta a Guillermo Gallego, presidente de la Asamblea Legislativa, en donde mencionan los nombres de diputados y partidos políticos suecos que respaldan la petición de la organización.
Le puede interesar: Salvadoreñas en Suecia piden a despenalizar el aborto.
“Nuestra petición cuenta con el respaldo de los siguientes partidos políticos: Partido del Medio Ambiente, Partido Liberal, Partido de Izquierda, Partido Moderado y Partido Social demócrata”, reza la carta enviada a la Asamblea Legislativa.
Además, el escrito mencionó los casos de Teodora Vázquez, Evelyn Hernández y María Figueroa, a quienes el Estado salvadoreño las condenó penalmente por aborto, luego de que sufrieran complicaciones obstétricas y abortos espontáneos.
“La reforma es urgente porque la actual legislación ha llevado al encarcelamiento indebido de mujeres que sufrieron complicaciones graves durante su embarazo”, reza la carta.
Lea también: ONU pide a El Salvador revisión urgente de legislación del aborto.
Asimismo, recordaron a los diputados salvadoreños las recomendaciones del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) y del Comité en Contra de la Tortura de las Naciones Unidas en cuanto a la necesidad de despenalizar el aborto en el país.
Diversas organizaciones sociales de El Salvador han pedido insistentemente la despenalización del aborto cuando: el embarazo pone en riesgo para la vida de la madre, cuando el feto tiene mal formaciones compatible, cuando el embarazo es producto de una violación y cuando una menor de edad es abusada sexualmente.
Lea además: Comisión Bioética pide a Asamblea Legislativa despenalizar el aborto.
En este tema, diputados de ARENA, GANA, PDC Y PCN han negado sus votos para reformar la ley. Solamente, el FMLN respalda la propuesta de reforma que despenalizaría el aborto en las cuatros causales.