spot_img
spot_img
domingo, 09 de mayo del 2021

Diputados sobre actuación de FGR: institucionalidad funciona

Parlamentario del partido ARENA desea que Funes atraviese un proceso justo

spot_imgspot_img

Diputados de los partidos mayoritarios en la Asamblea Legislativa se pronunciaron este martes de manera cautelosa y aplaudieron los procedimientos investigativos que realiza la Fiscalí­a General de la República (FGR)  que por el momento han dejado como resultados las capturas de un empresario y su sobrino, abogados, un juez, un exfiscal general y acusaciones en contra de un expresidente de la República.

De acuerdo con el diputado del partido ARENA, Ernesto Muyshondt, la FGR actúa conforme a la ley, demostrando el funcionamiento de la institucionalidad.

“Está funcionando la institucionalidad, se está actuando con valentí­a y la Fiscalí­a está demostrando que nadie está por encima de la ley por más poderoso que sea, sea un expresidente de la República, un exfiscal y un empresario poderoso. Si hay indicios de corrupción, la Fiscalí­a está pendiente”, dijo Muyshondt.

El parlamentario espera que las investigaciones se profundicen y descarta que al menos a tí­tulo personal, el proceso en contra del expresidente Funes sea tomado como venganza polí­tica.

“Yo en lo particular no me alegro. Hubiese querido que el expresidente Funes fuera un mandatario honrado y que viviera acorde a sus posibilidades. Le deseo un proceso justo, que no sea condenando antes de ser juzgado. Le deseo el proceso justo que no pudo tener el expresidente Flores”, expresó.

Otro en pronunciarse fue el diputado del FMLN, Rolando Mata, quien también aplaude el funcionamiento de la Fiscalí­a en las recientes investigaciones.

“Está dentro del rol de sus facultades e investigar. Podemos discrepar cómo hace algunos procedimientos sin embargo él está dentro de sus funciones y esperamos cumpla con objetividad y pueda establecer con precisión los señalamientos o desvanecerlos”, dijo Mata.

El diputado de izquierda manifestó que en el caso del expresidente Funes, debe prevalecer la institucionalidad.

“Nosotros creemos que debe funcionar la institucionalidad. El caso del expresidente Funes es un proceso iniciado desde la Sección de Probidad de forma arbitraria y no respetando los debidos procesos. Esperamos que la institucionalidad funcione y el expresidente Funes tenga la oportunidad de contraargumetar los señalamientos que se le hagan”, sostuvo el funcionario.

Por su parte el diputado del partido GANA, Mario Tenorio, sostiene que el fiscal general desarrolla el rol que constitucionalmente le fue encomendando.

“Está cumpliendo con la función que le otorga la Constitución de la República que es el monopolio de la investigación. Todo se verá en la formulación del requerimiento y en el ofrecimiento de pruebas. El fiscal general ya sabe lo que tiene que hacer”, dijo Tenorio.

El diputado asegura que la Fiscalí­a debe respetar los derechos de los imputados y se mostró a favor de fortalecer la parte financiera de la FGR.

El fiscal general, Douglas Meléndez, lamentó que en casos como el del expresidente Funes, se tilde de “show polí­tico” el actuar de la FGR y llamó a funcionarios a abstenerse de politizar el caso. “La Fiscalí­a va a investigar a cualquier funcionario independientemente la ideologí­a o partido polí­tico que sea”, señaló.

Los diputados concuerdan en que debe aumentarse el presupuesto asignado a la FGR pues este tipo de acciones son evidencia de que es urgente combatir la criminalidad y la corrupción, algo que según ellos, el fiscal general desarrolla muy satisfactoriamente.

Le puede interesar: Corrupción sin condena: deuda de la Fiscalí­a

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias