spot_img
spot_img
domingo, 24 de octubre del 2021

Diputados se enfrascan en discusión por viajes personales de Bukele

El Ejecutivo llegó hoy a la Asamblea Legislativa a pedir licencia para salir del país, en el periodo comprendido de enero a diciembre de 2020.

spot_img

El presidente Nayib Bukele, se presentó este jueves a la sesión plenaria en la Asamblea Legislativa, para solicitar a los diputados permiso para salir del país por viajes oficiales, incluidos personas durante el presente año.

El artículo 158 de la Constitución, señala que: “Se prohíbe al Presidente de la República salir del territorio nacional sin licencia de la Asamblea Legislativa”.

El gobernante aprovechó cuando, el presidente del Palacio Legislativo, Mario Ponce, le concedió la palabra, para destacar los logros obtenidos el año pasado durante los viajes oficiales que hizo.

"Los viajes de 2019 han sido muy productivos para el país, en un solo viaje conseguimos 500 veces más lo que valen todos los viajes que se hicieron en el pasado", aclaró.

El permiso solicitado, de acuerdo con la legislación salvadoreña, comprende entre el 10 de enero y el 31 de diciembre.

Bukele durante su intervención aprovechó para decir que consiguió restablecer la ayuda que Estados Unidos había cortado a El Salvador durante el anterior gobierno del efemelenista Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), al referirse a las gestiones en aquel país realizadas durante 2019 en sus viajes oficiales.

También recordó los dos viajes a México, en donde se reunió con su homólogo Andrés López Obrador, logrando obtener ayuda por $31 millones para el programa de fortalecimiento del campo “Sembrando Vida”.

"Durante 2019, fortalecimos los lazos con México, en China obtuvimos donaciones para trabajos sociales y fortalecer el proyecto Surf City, para atraer más turismo a nuestro país, firmamos más de 12 convenios en Qatar que nos beneficiarán", explicó al pleno.

El ejecutivo tiene programado viajes oficiales como la  toma de posesión del presidente de Guatemala, LXXV Asamblea General de Naciones Unidas y Cumbre de Presidentes del SICA, entre otras misiones.


Minutos después, el mandatario se retiró, pero de inmediato los legisladores de todos los grupos parlamentarios se enfrascaron en una discusión banal, concretamente por los viajes personas que a juicio de diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), no estaban definidos en la solicitud oficial de Bukele.

Fue la jefa del grupo parlamentario del partido de izquierda, Nidia Díaz, quien dijo que apoyaban los viajes oficiales, pero no los personales o por motivos de salud del presidente.

Pero Guadalupe Vásquez, del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), subrayó que como Grupo Parlamentario estaba listo para aprobar los viajes del presidente Bukele pues fue transparente en la solicitud que realizó a la Asamblea.

Francisco Merino, del Partido de Concertación Nacional (PCN), fue franco al decir que “veo más ventajoso y transparente a un presidente que solicita licencia para salir del territorio Nacional y dice: ´Miren voy a ir a eventos de Estado, pero también puede ser a eventos de interés médico o personal´, y eso es lo más humano y correcto que puede haber".

El legislador de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), René Portillo Cuadra, aclaró que no estaban en la lógica de negarle el permiso al mandatario, pero no aceptaban que por obligación y “matonería” había que votar por la petición.

Al final, con dispensa de trámite, los diputados aprobaron con79 votos la solicitud del presidente Bukele y con 80 el fondo de lo solicitado.


spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias