spot_img
spot_img
martes, 19 de octubre del 2021

Diputados quieren saber qué hace el Ejecutivo para frenar la desaparición forzada

La idea es crear una comisión especial que se encargue de darle seguimiento a las acciones que impulsa el Gobierno para ayudar a las víctimas.

spot_img

Los diputados Julio Fabián y Mauricio Linares de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), presentaron una pieza de correspondencia con el propósito que la Asamblea Legislativa avale la integración de una Comisión Especial con el objetivo que dé seguimiento a las acciones que realiza el Órgano Ejecutivo para enfrentar las desaparición forzada.

En el documento se señala que “el fenómeno de las desapariciones está incrementando”, y según datos de la Fiscalía General de la República (FGR) se reporta “un total de un mil 687 casos, entre el uno de enero al 30 de junio del presente año, lo que constituye un promedio de 9 personas por día”. Para el año 2018 la misma institución registro tres mil 500 casos en todo el año.


Un diagnóstico de la organización Pro-Búsqueda, señala que desaparición forzada de personas antes y durante la guerra en El Salvador, constituyó una práctica sistemática de violaciones a derechos humanos, ejecutada y tolerada por el Estado (militares, paramilitares y otros funcionarios).

Este fenómeno era parte de la estrategia militar de tierra arrasada, que impulsaba operativos militares cuyo fin era desarticular y destruir poblaciones consideradas como “base social de la guerrilla”. El esfuerzo de Pro-Búsqueda, ha permitido conocer detalladamente las características de la desaparición forzada de niñas y niños en El Salvador. Dentro del rango de edades de las niñas y niños desaparecidos, se puede afirmar que el 65% eran menores de 7 años, vulnerables e indefensos.

En el informe de la Comisión de la Verdad, también se documentaron (denunciaron) más de 5 mil casos de personas desaparecidas, pero según las organizaciones de derechos humanos la cifra sobrepasa los 9 mil.

Detrás de la víctima principal, su familia también sufre de manera prolongada la pérdida de un ser querido, quienes desde años exigen el establecimiento de la verdad, la aplicación de una correcta y apropiada justicia y reparación.

La desaparición forzada, es una de las más penosas páginas de la historia nacional y signo de una patología de la sociedad salvadoreña: la impunidad.

Los responsables de estos crímenes no han rendido cuentas por sus acciones, debido al nivel de impunidad existente en El Salvador. Hasta la fecha, en el país nunca se ha realizado un juicio por un caso de desaparición forzada, señala Pro-Búsqueda.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias