spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 25 de julio del 2021

Diputados quieren explicaciones por agua contaminada

Dos comisiones de la Asamblea; la de Salud y la de Medio Ambiente se unirán el martes 28, para interrogar al presidente de ANDA y a la ministra de Salud, por el mal olor y sabor del agua potable luego del ingreso de algas en la planta potabilizadora de Las Pavas.

spot_img

Aunque poco a poco se comienza a normalizar el suministro de agua potable en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), luego que la semana pasada la misma población denunciara que tenía mal sabor y olor, los diputados no piensan quedarse de brazos cruzados con el tema, y acordaron que el martes 28, las Comisiones de Salud y la de Medio Ambiente, recibirán al presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Benítez; y a la ministra de Salud, Ana Orellana, para que expliquen lo ocurrido.

Y es que a los legisladores, no les parece por ejemplo, la reacción tardía de las autoridades para enfrentar el problema y además, los comentarios que hizo la ministra Orellana, de que el agua no era dañina para la salud de los usuarios, sin haber hecho un diagnóstico previo.

En ese sentido, uno de los posibles cuestionamientos podría ser que informen sobre los resultados de exámenes certificados por laboratorios, de calidad e inocuidad del agua suministrada a San Salvador.

De hecho, laboratoristas consultados por el Diario Digital ContraPunto, revelaron que sí hubo una alta concentración de bacterias por las algas.

Para la diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Cristina Cornejo, la ministra de Salud, debe explicar las recomendaciones que en su momento hizo públicas cuando el problema ya se había desbordado.

También quieren escuchar a la funcionaria para que diga qué actividades ha llevado a cabo el ministerio a su cargo, para garantizar las condiciones de calidad del agua.

La diputada efemelenista Rina Araujo, consideró que hasta el momento no se han presentado resultados apegados a los estándares. “Es preocupante la solución al problema del agua, ya que el uso de sulfato de cobre genera daños y es preocupante cómo se está manejando la crisis”.

El martes pasado, el presidente Nayib Bukele durante una rueda de prensa, pidió disculpas a la población por los inconvenientes ocasionados, reconoció que el problema del agua es complejo; pero también hizo un llamado a su Gabinete de Estado, para que prestara más atención a los denuncias de la población.

“Yo les quiero pedir que nunca volvamos a decir que no hay un problema cuando reciban quejas la población. Sea ataque o no, tomemos esto como un insumo. Vamos a mejorar escuchando a la población y resolviendo sus problemas”, expresó.

El diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodolfo Parker, opinó que la ANDA debe proporcionar un informe con urgencia de lo sucedido por la contaminación del agua y también pidió la reactivación del call center para que la ciudadanía haga sus denuncias.

El legislador de Cambio Democrático (CD), Juan José Martel, reflexionó que el problema del agua no comenzó hace dos semanas, “sino que tiene décadas, nunca ha habido un verdadero plan de sustituir las tuberías y brindar mantenimiento; y se le debe pedir al Gobierno eso. Recordó que la Asamblea tiene una deuda con la Ley General del Agua.

Raúl Beltrán Bonilla, del Partido de Concertación Nacional (PCN), manifestó que el Gobierno tuvo la valentía de reconocer el error y eso es de admirar. “Los recomendables deben convertirse en leyes, debemos preocuparnos por la muerte lenta del Río Lempa”, razonó.

El presidente del Palacio Legislativo, Mario Ponce, señaló que el suministro de agua potable es un problema de país y no de una administración. “Es una herencia de gobierno a gobierno. En este tema todos quieren subirse para hacer campaña política, pero esta es una situación en la que debemos involucrados todos”, recriminó.

Y agregó que, de los planteamientos hechos por todos los grupos parlamentarios, se debe sacar un mensaje: “la preocupación es que nuestra gente no siga recibiendo agua contaminada, y en eso debemos estar de acuerdo todos”.

Los diputados debatieron el tema por más de dos horas, y hubo hasta una propuesta de crear una comisión especial, que no contó con los votos necesarios (43), por lo que la iniciativa fue enviada al archivo.

Al final, el acuerdo quedó en convocar a las comisiones de Salud y a la de Medio Ambiente el martes a las 2 de la tarde y citar al presidente de ANDA y a la ministra de Salud.

Mientras, el Gobierno continuará con su plan contingencial hasta el domingo, tal como lo informó el presidente Bukele.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias