viernes, 12 abril 2024

Proliferación de bacterias en el agua llegó a niveles potencialmente tóxicos, según especialistas

¡Sigue nuestras redes sociales!

Los especialistas indicaron que el informe revela que si hay una alta concentración de bacterias, pero indicaron que no precisamente radica que sea por una excesiva proliferación de algas,

Dos laboratoristas consultados por el Diario Digital ContraPunto brindaron su postura, tras conocer los resultados del análisis de tres muestras tomadas el 19 de enero por técnicos del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador (LABTOX-UES), en la zona de captación de la planta potabilizadora Las Pavas, ubicada en el municipio de San Pablo Tacachico, La Libertad.

Los especialistas consultados, quienes por motivos de su seguridad serán identificados como Pablo y Felipe, coincidieron al decir que el informe revela que si hay una alta concentración de bacterias, pero indicaron que no precisamente radica que sea por una excesiva proliferación de algas, como reportaba la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

Sin embargo, aseguraron que se deben tomar las precauciones porque tres de las seis bacterias tienen una alta concentración. A las que se refieren son a las del género Planktothrix que el laboratorio de la UES encontró una concentración celular de 704 cel/ML, Microcystis (208 Cel/ML) y Dolichospermum 55 (cel/ ML)

“Al parecer la muestra tenía una proliferación bacteriana que pudo haber llegado a ser tóxico, pero hasta al momento del estudio no lograron detectar que fuera nociva para el consumo de agua”, indicó el técnico Felipe.

Ambos concordaron al decir, que si bien los valores encontrados por la UES no rebasan los parámetros de alerta establecidos por la Organización Mundial de la Salud se deben mejorar los procesos de tratamiento del agua.

“Definitivamente, se necesita un mejor tratamiento de filtración de agua para evitar que este caso se vuelva a repetir a futuro porque siempre hay un impacto la calidad del servicio hídrico”, expresó el laboratorista Pablo.

Este llamado de atención, es respaldado por el LABTOX-UES que indica: analizar muestras de agua propiamente de la bocatoma, así como en entradas y salidas de las unidades de tratamiento de la planta, con el fin de monitorear la presencia de cianobacterias potencialmente tóxicas que puedan generar afectaciones a la salud de la población”.

Respecto a la utilización de agua para usos recreacionales, la institución dijo que: “La abundancia de cianobacterias corresponde un nivel de riesgo bajo”, de acuerdo al análisis hecho con los parámetros que determina la OMS.

Para obtener resultados, los científicos que son coordinador por Óscar Amaya de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, hicieron una identificación taxonómica de especies de fitoplancton tóxico o nocivo presentes en las muestras.

Por otra parte, al buscar información sobre esta problemática se encuentra el trabajo “Cianobacterias y cianotoxinas: Impactos sobre la salud humana” de la doctora de nacionalidad argentina, Susana l. Garcia, que indica que: “Los florecimientos algales ocurren naturalmente, pero son más  frecuentes en aguas que han sufrido ciertas formas de interferencia humana, entre las cuales se destaca por su importancia, la eutrofización o enriquecimiento de las aguas con nutrientes, ya sea a partir de fuentes puntuales, tales como las descargas cloacales municipales, o de fuentes no puntuales como la agricultura o el endicamiento de los ríos, lo cual aumenta el tiempo de retención y de exposición del agua a la luz solar”.

Población manifestó su descontento ante mal olor y sabor del agua  

El gobierno tuvo que reaccionar, luego que la población salvadoreña se expresara desde hace varias semanas atrás sobre este problema.

Para ello, los ciudadanos utilizaron las redes sociales donde manifestaron su inconformidad, ya que el agua tenía un color y sabor como a “tierra”. Estas quejas se fueron abultando, lo que generó que el presidente del ANDA, Frederick Benítez, sentara postura y expresara lo sucedido.

Para encontrarle una respuesta a las preguntas, Benítez sostuvo que se trataba de un problema de proliferación de algas.

Además, fue cuestionada la ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, quien ha declarado que este proceso que dijo el presidente del ANDA era parte de la fotosíntesis.

"El agua se puede consumir, es un fenómeno de la naturaleza, la fotosíntesis, la que genera en el agua ese olor y color”, declaró y a lo que sumó que se puede consumir de preferencia hervida.

Respecto a casos de diarrea entre la población, el MINSAL no ha reportado alzas.

Presidente acepta problema y pide disculpas a la población

Varios días después, el presidente Nayib Bukele, pido disculpas a la población, porque dejaron pasar el tiempo con el problema de la mala calidad del agua potable que suministra ANDA, luego de que la planta potabilizadora de Las Pavas se viera afectada con la proliferación de algas. Agregó que pusieron todo el recurso humano y técnico para que a partir de este martes se solucionara dicha situación.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias