spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 02 de agosto del 2021

Diputados investigarán a dos expresidentes y a sus exsecretarios privados por sobresueldos

Alfredo Cristiani y Antonio Saca, ambos de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), están citados el miércoles para responder junto a sus respectivos secretarios ante una comisión que investiga dichos pagos.

spot_img

Los diputados que conforman la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa informaron que han convocado para este miércoles a los expresidentes Alfredo Cristiani y Tony Saca, además a sus respectivos secretarios privados, para que declaren por el pago de sobresueldos durante sus respectivos mandatos.

Saca y su secretario, Élmer Charlaix, cumplen 10 años de prisión por delitos de enriquecimiento ilícito y peculado.

Varias investigaciones periodísticas y fiscales estiman que entre los gobiernos de Calderón y Saca fueron pagados unos 322 millones de dólares en sobresueldos a funcionarios, exfuncionarios, personas naturales y jurídicas.

Según diputados del oficialista partido Nuevas Ideas, tales pagos compraban una gobernabilidad ilegítima, con los llamados ‘maletines negros’ cargados con pagos sin declarar de hasta 15 mil dólares mensuales
En las indagaciones, Cristiani usó dinero de la partida secreta en el pago de sobresueldos a exfuncionarios de gobierno y a otras personas.

Sobre ello, el diputado cyan Walter Coto reveló que tienen indicios que en sus últimos 151 días de gestión, Cristiani utilizó más de $5 millones de gastos reservados, incluyendo cheques a ex diputados.

También será llamado a la Comisión su ex secretario privado de la presidencia, Arturo Tona, que estuvo en el período de 1989 a 1994.

“Al pueblo no le basta que se le devuelva la confianza, el pueblo también quiere que se le devuelva lo robado. ARENA utilizó en tres de sus gobiernos $122 millones, esa gobernabilidad no es legítima”, externó la diputada de Nuevas Ideas, Rebeca Santos.

Santos agregó que se habrían usado $322 millones para pagar sobresueldos entre los gobiernos de Alfredo Cristiani, Calderon Sol y Elías Antonio Saca.

Esta comisión especial fue propuesta por el presidente del Congreso, Ernesto Castro, quien se negó el lunes a someter a votación la recomendación de un diputado opositor para que esta también investigue a funcionarios del actual Gobierno.

El diputado René Portillo Cuadra propuso que el grupo especial investigará también las supuestas plazas “ad honórem” del Ejecutivo de Nayib Bukele, cuyos titulares estarían recibiendo pagos.

Castro, también exsecretario privado de Bukele, dijo que el propósito de la comisión “es bien puntual y específico con el tema de los sobresueldos”.

En diciembre de 2020, se dio una polémica en el país cuando funcionarios con plazas “ad honórem”, que supuestamente no cobran salario, ofrecieron en las redes sociales su sueldo para atender la emergencia de la covid-19.

Uno de los funcionarios fue el actual secretario jurídico de Bukele, Conan Castro, quien recientemente fue incluido en una lista de supuestos “actores corruptos y antidemocráticos” elaborada por Estados Unidos.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias