spot_img
spot_img
viernes, 14 de mayo del 2021

Diputados critican forma tardía de reaccionar de ANDA por contaminación de agua potable

Para los políticos no hay duda que el sistema de agua potable sufre de serios problemas, pero le parecen desatinadas las declaraciones de funcionarios del Ejecutivo que digan que el agua es apta para el consumo humano a pesar del color, mal sabor y olor.

spot_imgspot_img

La diputada de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Marta Evelyn Batres y presiente de la Comisión de la Comisión de Medio Ambiente, externó su preocupación por la contaminación de supuestas algas en un pozo de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), que suministra agua a áreas de San Salvador y La Libertad.

Tuvieron que pasar tres días para que las autoridades del Ejecutivo reaccionaran, a pesar de las denuncias que hicieron los usuarios en las redes sociales, sobre el color, mal sabor y olor del agua suministrada por la autónoma.

Batres considera que el Gobierno no ha dado una información precisa y clara de lo que está ocurriendo. “En un momento determinado vimos al presidente de ANDA decir de que el problema se había normalizado y que todo se debía a un efecto provocado por algas pero que lo habían solventado y que la planta potabilizadora de Las Pavas estaba limpia”.

Luego, se ve un aparataje del Gobierno que sale a dar declaraciones; pero lo más graves es que sale la ministra de Salud, Ana Orellana, afirmó que el agua era potable y se podía tomar y le recomendaba a la población hervirla o filtrarla”.

Si bien el punto central, es resolver el problema, no se sabe que efectos nocivos puedan tener las algas. Y es que la lógica dicta que ANDA debería de dar mantenimiento a los pozos para que los usuarios reciban agua de buena calidad.

Otro punto es ¿Por qué las autoridades de Educación no se pronunciaron ante  esta crisis, justo hoy que inició el año escolar con más de un millón de alumnos y en donde las escuelas no han tenido el servicio de agua ni se les ha proveído el líquido.

Ante esta situación, los legisladores de la Comisión de Medio ambiente solicitan un informe a ANDA, Ministerio de Salud, Educación, Ciencia y Tecnología, que contenga: estudios de laboratorio realizado al agua y qué resultados dieron; qué medidas de prevención y control está realizando Salud y ANDA ante la crisis de agua; qué prevenciones tomará Educación en los centros escolares a partir de este lunes que inició el año escolar y por último, el registro de enfermedades gatrointestinales en las zonas donde se afectó el servicio de agua potable.

El diputado de Concertación Nacional (PCN), Raúl Beltrán Bonilla, considera que hay una distorsión de la información pública e incluso, hasta de memes han agarrado un tema tan delicado, como que “ANDA está sirviendo fresco de tamarindo, horchata o agua vitaminada, así somos los salvadoreños”.

La verdad es que no se trata de hacer una crisis de un problema que  o es ajeno a nadie. “Tengo años de venir hablando del problema del pozo de Las Pavas, los motores terminaron su vida útil hace tiempo; Francia dio un donativo millonario para cambiarlos, pero ahí están los mismos motores viejos.

Por otro lado, el Río Lempa está agonizando, dijo el pecenista, y ¿a dónde descargan todas las aguas fétidas, pestilentes?… en el Río Lempa.

Beltrán Bonilla relató que el fin de semana estuvo conversando con un amigo que le comentó que hay varias versiones que hay que verificar, por eso “no me extraña la presencia de tropa o policías y si se trata de un boicot que agarren a los involucrados y los lleven ante la justicia.

“Alguien pudo haber abierto una compuerta…e introducir productos tóxicos; la otra es que quinta columnistas no hayan hecho el trabajo de limpiar y purificar el agua, si eso es así, es un crimen cometido contra toda la población y eso no puede quedar en la impunidad”.

Colegas agregó, el diputado del PCN sugirieron llamar a los funcionarios, pero ¿Qué se gana con hacerlo?

Bonilla incluso criticó a unos diputados de ARENA que escribieron en sus cuentas de Twitter que habían recibido llamadas el fin de semana para que apoyaran la privatización del agua. El legislador les pidió que sean serios y si tienen pruebas que las presenten y den los nombres. Se refirió a Arturo Simeón Magaña y a Gustavo Escalante.

El tema del proyecto de ley de agua es delicado. Ha habido una tensión social y presiones de organismos de la sociedad civil porque no se vaya a llevar a cabo esa idea.

Tres propuestas para la aprobación de una Ley General de Aguas están estancadas entre las gavetas y la falta de acuerdos de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa que discute una de ellas desde el 2006 y otra desde el 2012; sin que se realicen las diligencias necesarias para su aprobación.

El Foro del Agua presentó un anteproyecto de Ley de Aguas en el año 2006 y que fue actualizado en 2011 y 2013. Para el año 2012, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) presentó otra propuesta de ley ante dicha comisión legislativa. Ambas coinciden en que quien debe regir la autoridad sobre el agua en el país sea una autoridad pública. Hasta este día, sigue durmiendo el sueño de los justos.

Las diputadas Rina Araujo, Dina Argueta y Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), exigieron al Gobierno que asuma su papel y resuelva el problema del agua contaminada.

La diputada Argueta indicó que el Gobierno ha hecho un manejo “irresponsable, incapaz y negligente para enfrentar un problema de manera integral; esto no es un problema común, es una crisis de agua en el área de San salvador y se está extendiendo a otras zonas del país”.

Lamentó que las autoridades hayan respondido tardíamente, después que por más de tres días las familias ya habían denunciado el problema y después el Gobierno se dedicó a hacer un despliegue mediático, en donde no se tienen respuestas precisas.

Y no se trata solo de la contaminación de agua; también hay que incluir aquellas comunidades que tienen meses de no recibir el suministro como Nejapa, Apopa, Soyapango e Ilopango, entre otros.

Además, el agua no es apta para el consumo humano, tal como lo dijo el presidente de ANDA, Frederick Benítez y la ministra de Salud, Ana Orellana.

“Le pregunto a la ministra de Salud, ¿si esa es el agua que está sugirieron que tomen los niños en los centros escolares con el inicio del año escolar?

Tampoco se ha visto a la Defensoría de Consumidor, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), se han pronunciado.

Jorge Schafik Handal, escribió en las redes sociales que “No hay como ocultarlo por más caravanas y sirenas que saquen, han provocado una crisis sanitaria por el mal manejo del sistema de ANDA;  son una bola de ineptos e irresponsables que no saben qué hacer”.


Gobierno sigue con su plan contingencial

Por su parte, el Ejecutivo desde que inició la crisis por el agua, sigue implementando medidas para llevar el líquido a la población que lo necesita.

El Gobierno continuó este lunes por tercer día consecutivo para abastecer de agua a los salvadoreños, mientras ANDA realiza trabajos de limpieza de tanques y tuberías en el Gran San Salvador.

El ministro de Gobernación, Mario Durán, explicó que durante el Plan Contingencial de ANDA, se han distribuido más de 1.5 millones de botellas con agua. “Solo hoy en Soyapango se repartirán un estimado de trescientas mil”, precisó.

“La línea del Presidente Nayib Bukele es que cada punto del territorio tenga presencia de su Gobierno: es por eso que las acciones coordinadas del plan  están abastecimiento de agua a la población salvadoreña”.

Asimismo, personal de la Defensoría del Consumidor continuó hoy trabajando en la distribución de agua potable envasada y de camiones cisterna. Este equipo se encargó del suministro para los residentes de la colonia Lirios del Norte, Cuscatancingo.

Zonas de Ilopango, Tonacatepeque,  San Marcos, Santa Tecla y Soyapango están ya siendo abastecidas con agua embotellada.

Un equipo de Gobierno organizado trabaja para que los salvadoreños que necesitan agua potable la tengan.

La comisionada Presidencial, Carolina Recinos, dirigió esta mañana la reunión de Gabinete de Gobierno para coordinar el envío de agua potable a varias zonas del Área Metropolitana de San Salvador.

El Gabinete de Gobierno que está definiendo las rutas de distribución de 121 camiones cisterna en diversas rutas del Área Metropolitana de San Salvador.

El abastecimiento de agua potable en las zonas del Área Metropolitana de San Salvador que lo necesiten continuará mientras duren los trabajos de limpieza en La Pavas.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias