martes, 16 abril 2024

Solicitan retomar discusión por Ley General de Aguas

¡Sigue nuestras redes sociales!

La Mesa Nacional contra la Privatización del Agua, le pide al nuevo presidente de la Asamblea, Mario Ponce, una reunión y plantearle porqué es urgente la Comisión de Medio Ambiente agilice la discusión.

Las organizaciones aglutinadas en la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua, externaron su preocupación por el abandono de la discusión del proyecto de  ley general del agua en la Comisión de Medio Ambiente, que desde hace meses no ha retomado el tema.

Esto viola el artículo 59 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL), sobre la apertura a la audiencia pública de cualquiera de las comisiones de trabajo en la Asamblea.

Han pasado 7 meses, desde que el Congreso, que era presidido por el diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Norman Quijano, y la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Marta Evelin Batres, también de ARENA, engavetaron el tema, que fue discutido en julio del año pasado hasta marzo de este año.


Luis González, de la Alianza nacional contra la Privatización del Agua, manifestó que el tiempo transcurrido desde el día en que el proyecto de ley fue sacado de todos los debates en la Asamblea es preocupante, debido a los conflictos por el mal manejo, explotación y comercialización del agua siguen manifestándose, ya que miles de familias en todo el país, sufren de desabastecimiento.

La ONU en su resolución 64/292 del 28 de julio de 2010, reconoció que el agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. Y que por el contrario, la Asamblea, 9 años después de esa resolución, ha sido incapaz de legislar para que el abastecimiento de agua potable se acerque ascendentemente al 100% de la población.

Agregó que las qu están en primera línea por el desabastecimiento, son las mujeres y niñas del sector rural, que al no tener el servicio de agua domiciliar, tienen que recorrer muchos metros e incluso kilómetros en los caminos vecinales conseguir el agua para sus hogares, exponiéndose a peligros de todo tipo e incluso a violaciones sexuales (según datos de la PNC), en zonas conflictivas.

Al no tener una ley de agua, profundiza los niveles de pobreza y desigualdad de los más pobres de este país. Según el relator de la ONU en 2016: “Más de 600 mil personas en El Salvador, no tienen acceso a ningún tipo de servicio de agua potable y saneamiento, ni siquiera a través de la recolección de aguas lluvias. Además, más de un millón de personas, solo tiene acceso a un servicio deficiente de agua, donde no se garantiza su potabilidad.

En la zona rural la situación es crítica. Mientras que el 34% de los hogares rurales tienen acceso a agua potable, en el área urbana es más del 90%.

Ante esta situación, las organizaciones sociales le piden al presidente de la Asamblea, el diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN), Mario Ponce, una audiencia para exponer los argumentos del porqué exigen que la Comisión de Medio Ambiente discuta el proyecto de la ley general de aguas y se les permita participar en el debate antes que pase al pleno y sea aprobada la legislación.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias