spot_img
spot_img
sábado, 15 de mayo del 2021

Diputado Magaña queda libre de homicidio culposo luego de escándalo automovilístico

El parlamentario se libró de una condena de cárcel por haber conciliado con la familia de su amigo, Francisco Moya, a quienes les dio US$20 mil por gastos funerarios y daños morales. Magaña dijo que el caso era "conciliable y menos grave".

spot_imgspot_img

El diputado disidente de Arena, Arturo Simeón Magaña, fue exonerado por la  Cámara Primera de lo Penal del delito de homicidio culposo tras ser avalado el acuerdo económico que hizo con la familia de su amigo, José Francisco Moya, quien murió en el accidente automovilístico protagonizado por el parlamentario el 29 de agosto en la colonia Escalón, San Salvador.

La fiscal del caso explicó que en la audiencia se ratificó el acuerdo conciliatorio entre Magaña y la familia de Moya hecho en septiembre.

“El acuerdo extrajudicial hay que someterlo a conocimiento del juez para que, digámolo así, dé el aval”, dijo la fiscal, quien confirmó que Magaña pagó $20,000 a la familia de Moya para resarcir el daño moral causado con su muerte y gastos fúnebres.

La defensa de Magaña pedirá que sea restituido como diputado propietario.

“Solicité que me quitaran el fuero porque es un delito conciliable, menos grave, así lo considera la ley”, dijo Magaña quien no quiso hablar más del caso porque “está cerrado”.

Para desviar la atención de su caso, se dedicó a criticar a sus compañeros de bancada, uno señalado por acoso sexual y otra supuestamente porque no fue inscrita en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Mientras tanto, los defensores aseguraron que ya no hay otro delito que perseguir en contra de su cliente.

La audiencia se realizó después de cinco meses del accidente porque en noviembre pasado fue desaforado (quitar fuero constitucional) por la Asamblea Legislativa.

En esa ocasión, la comisión especial de antejuicio concluyó que Magaña Azmitia pudo haber cometido el delito de homicidio culposo.

De acuerdo a la acusación, el político conducía en aparente estado de ebriedad sobre la 79 Avenida Sur, en la colonia Escalón, cuando chocó contra una camioneta y, debido al impacto, su vehículo se detuvo contra un MUPI publicitario.

En el accidente resultaron dos personas lesionadas. En un primer momento se manejó la hipótesis que el diputado había irrespetado la señal de alto del semáforo.

Después del percance se viralizó en redes sociales una serie de videos en los que puede verse a Magaña con la camisa ensangrentada y tratando de auxiliar a uno de los dos lesionados que resultaron en este percance vial, específicamente al fallecido Moya.

El 1 de septiembre Magaña publicó en sus cuentas de redes sociales que no había manejado ebrio y que se declaraba inocente del hecho. En ese momento ya se manejaba que podía ser acusado de homicidio culposo y conducción temeraria, por conducir supuestamente alcoholizado.

La conducción temeraria, sin embargo, no fue comprobada porque la Policía Nacional Civil (PNC) no le realizó la prueba de alcohotest.

Más bien permitió que Magaña huyera del lugar del accidente y pudiera irse a refugiar a un hospital en Ahuachapán, lugar de donde es originario.

El 9 de septiembre la Fiscalía General presentó la petición de antejuicio contra Magaña. En el documento los fiscales señalaron que Blanca Rosa Mármol Mejía, juez Primera de Paz de Ahuachapán, se negó a permitir la extracción de fluidos para realizar el examen toxicológico al diputado.

También criticaron los procedimientos de la PNC que no recolectó las evidencias que quedaron en la escena del accidente de tránsito.

Recordaron que los artículos 180 y 422 del Código Procesal Penal fueron incumplidos tanto por la jueza ahuachapaneca como por los policías de tránsito que llegaron a la escena.

La jueza y los policías, según los fiscales, debieron colaborar para recolectar la información con la que debe estar sustentada la petición de antejuicio.

En esos días la Fiscalía también confirmó que Magaña y la familia del fallecido habían acordado retirar la denuncia.

La conciliación, sin embargo, sólo tiene efecto hasta después que la autoriza el juez asignado al caso.

El 7 de octubre Magaña dijo que no había más videos del accidente.

Aseguró, asimismo, que quiere ser desaforado lo más rápido posible para enfrentar los tribunales ordinario.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias