Para el martes 9, el diputado Gustavo Escalante ha sido citado por el Tribunal de Ética de ARENA, por presuntamente desobedecer disposiciones internas de ARENA, como por ejemplo, incumplir el Código de Ética, desprestigiar al partido y desacreditar los procesos internos, entre otras causas.
El político, junto con su colega Arturo Magaña, Felissa Cristales y Milena Mayorga, han estado en el ojo de la cúpula arenera porque estos legisladores en más de una ocasión han dado su respaldo a las iniciativas del Ejecutivo, principalmente en el tema de seguridad.
Escalante por su parte, aclaró que la denuncia en su contra deriva por apoyar las medidas que ha propuesto el actual Gobierno para combatir la criminalidad, pero también por desconocer a la Comisión Política (COPOL) de su partido a la que considera que no es transparente. “No es un organismo que ha sido electo de manera popular, les he pedido que sea transparente y que se someta a un proceso interno”, reiteró.
Por hoy y mientras dura el proceso interno en la Comisión de Ética, el diputado no puede participar en las reuniones de los organismos del partido, ni tampoco a las reuniones del grupo parlamentario en la Asamblea Legislativa.
Manifestó que lo que le choca es que la misma gente de siempre se refugia en los organismos internos del partido, ya sea en el COENA en donde está Jorge Santacruz, como director de Asuntos Jurídicos y quien precisamente fue el que agregó la denuncia contra el político.
Enfatizó que a su juicio está haciendo lo correcto y no ha cometido ninguna ilegalidad o violar los estatutos de su partido.
“Me siento tranquilo y espero que el Tribunal de Ética resuelva a mi favor”, dijo
Agregó que si al final lo expulsan de ARENA, no va a cambiar su forma de actuar en la Asamblea y continuará apoyando aquellas propuestas que vayan en beneficio de la población.
Insistió en que toda esta situación se ha dado a raíz de apoyar algunas propuestas del presidente Bukele, pero eso no lo va a detener ni lo va a hacer cambiar de postura.