Diputada cian demandará a investigadora Jeannette Aguilar por supuestamente difamarla con un retweet

¡Sigue nuestras redes sociales!

El problema surge luego que la extrabajadora de la UCA, retomara un tweet de la cuenta noticiosa @Alerta News24sv y citó una frase del expresidente Uruguay, Pepe Mujica.

La investigadora y extrabajadora de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Jeannette Aguilar, fue demandada ante las autoridades judiciales por la diputada de Nuevas Ideas, Marcela Pineda, por presuntamente haber cometido el delito de difamación.

El problema surge luego que Aguilar, retomara un tweet de la cuenta noticiosa @Alerta News24sv y citó una frase del expresidente Uruguay, Pepe Mujica.

Alerta News 24 -que es una imitación salvadoreña, de una cuenta internacional de noticias que tiene similar nombre- eliminó su publicación, pero dejó en condiciones de ser afectada por el oficialismo.

En la publicación de la cuenta, indicaba que la diputada gastó cerca $18,578 dólares en cirugías; sin embargo, la publicación carece de fuentes y documentos que respalden su veracidad.

La referida cuenta de Twitter tenía poco más de 300 seguidores y borró luego todas sus publicaciones, incluyendo las que hizo sobre la legisladora oficialista, dejando un remolino en la red social, que ha originado una andanada de tuiteros pro gobierno atacando a Aguilar y hasta la UCA, universidad para la cual ella dejó de trabajar desde hace varios años.

Por lo tanto, la diputada Pineda arremetió contra la investigadora salvadoreña al acudir a las autoridades judiciales.

“Espero que mañana también publiquen la noticia sobre la acusación legal que presentaré contra Jeannette Aguilar por atribuirme hechos falsos… eso se llama DIFAMACIÓN”, indicó Pineda ante un twitt del mencionado medio de comunicación.

Sobre los responsables de la información que tilda como “falsa”, Pineda solamente ha tuiteado defendiéndose de que la pueden investigar y que no le pueden señalar de corrupta, sin hacer advertencia alguna de proceder legalmente contra la persona responsable de la cuenta de Twitter que hizo las publicaciones originales.

Christian Guevara, jefe de bancada de Nuevas Ideas, fue uno de los que más presionó en Twitter a Aguilar para que se disculpe con su colega Pineda. “Presente pruebas o discúlpese públicamente ante la diputada @MarcelaPinedaSV . Deje de hacerse la víctima. Hacer valer la ley no es amenaza y andar difamando no es ser “voz crítica”. Pase feliz fin de semana y espero reflexione”, dijo el diputado.

Luego, Guevara publicó varios tuits dirigidos a Aguilar y a lo que él considera una “difamación” hacia Pineda, que no permitirá que la impunidad campee en el país a sus anchas, que noticias “falsas” y montajes es la violencia que sufren las mujeres de la bancada de NI por denunciar a corruptos y advirtiéndole a la investigadora que si no emitía un comunicado formal de disculpa enfrentará “las acciones judiciales correspondientes”.

“Sigue sin entender. Sigue sin una disculpa pública. La vemos en la FGR para que tal vez se le aclaren sus acciones difamatorias en contra de la diputada Marcela Pineda“, advirtió Guevara.

A eso Aguilar reaccionó y le respondió: “No distorsione malintencionadamente mi tuit, diputado. Mi cuestionamiento no es un ataque personal a la diputada Pineda. Es una crítica para todos aquellos que apenas llegan a un cargo público, asumen una vida alejada de las mayorías a la que deben representar”.

La última reacción de Aguilar ha sido agradecer a quienes, por otro lado, la han apoyado y con un mensaje a los funcionarios: “Muchas gracias amigas y amigos por su apoyo y solidaridad ante las amenazas del diputado Guevara. Recurren a la intimidación hacia voces críticas que cuestionan su poca transparencia y falta de coherencia con lo que prometieron. Solo recuerden que el poder no es eterno”.

Por su parte, la abogada penalista Marcela Galeas opinó en su cuenta de Twitter sobre el caso.

“Les voy a simplificar, lo que escribió @JeannetteAguil1 citando un tweet sobre @MarcelaPinedaSV no configura NINGÚN ilícito contra el honor”, consideró Galeas, y añadió que “no se cumple la tipología”.

Tras los mensajes de los diputados oficialistas, el abogado constitucionalista Enrique Anaya le expresó apoyo y solidaridad a Aguilar.

“La opinión de @JeannetteAguil1 en ningún momento constituye el tipo penal del delito de difamación, no tiene que pedir disculpas por algo que no hizo, es lamentable que utilicen las instituciones “independientes” del Estado para intimidar a ciudadanos que denuncian corrupción”, manifestó por su parte el abogado Ángel Madrid @angelmadridsv en Twitter.

Asimismo, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), se pronunció a través de su presidente, César Fagoaga, en respaldo a la investigadora Aguilar. “Todo mi apoyo y solidaridad, @JeannetteAguil1 Que los matones efímeros (porque sin fuero no se atreven a hablar) no le quiten el sueño. Con esa matonería tratan de ocultar su incompetencia, que es el principal problema. Estamos con usted”, tuiteó Fagoaga.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias