spot_img
spot_img
martes, 28 de septiembre del 2021

“Díganle a mi madre que estoy en el paraíso”, memorias de Ana M. Gasteazoro

La voz melódica de aquella joven con nombres de princesas y devenida en revolucionarias, están presentes, como su esperanza, en este libro que llama a continuar su legado

spot_img

"Díganle a mi madre que estoy en el paraíso” recoge las memorias de una joven salvadoreña, de espíritu curioso y rebelde que la llevó a recorrer el mundo. Al retornar a su patria, se insertó en las luchas sociales por transformar una historia signada por dictaduras militares. Primero se incorpora al Movimiento Nacional Revolucionario y es testigo del asesinato de algunos de sus dirigentes. Posteriormente se une a la lucha clandestina. Capturada por la Guardia Nacional, convive con el horror de la torturas a prisioneros políticos. Dos años estuvo en la prisión de mujeres de Ilopango, íntima experiencia que narra con pinceladas de profundo humanismo, al tiempo que relata parte de la historia salvadoreña del siglo XX. Memorias que grabó en su propia voz, y que ahora se publican para cumplir el deseo que expresó antes de morir de cáncer el 30 de enero de 1993.

Cada lugar es una trinchera, afirmaba Ana Margarita, premisa con la que amó intensamente a la vida, y a su pueblo salvadoreño.

Carlos Henríquez Consalvi

Así Henríquez Consalvi, director del Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI) introduce el libro testimonio que ahora llega a las manos del lector salvadoreño. El peregrinar de este bello texto no fue corto. Días, meses, años de planes hasta llegar a lo que ahora existe. La voz melódica de aquella joven con nombres de princesas y devenida en revolucionarias, están presentes, como su esperanza, en este libro que llama a continuar su legado.

El MUPI invita:

El Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI), presentará el libro “Díganle a mi madre que estoy en el paraíso”, memorias de Ana Margarita Gasteazoro, una joven de espíritu curioso y rebelde, que se insertó en las luchas sociales en los años setenta.

El libro relata una intensa vida personal, su participación como testigo de una parte de la historia contemporánea de El Salvador. La nueva publicación del MUPI será presentada Judy Blankenship, Andrew Wilson y Eva Gasteazoro, el jueves 10 de octubre de 2019, a las 6 p.m., en el Museo de la Palabra y la Imagen, 27 Av. Nte. Urbanización La Esperanza #1140, San Salvador.

En “Díganle a mi madre que estoy en el paraíso”, Ana Margarita relata en primera persona, sucesos que fueron marcando su vida: infancia y adolescencia, la incorporación al Movimiento Nacional Revolucionario donde es testigo del asesinato de algunos de sus dirigentes. Posteriormente se une a la lucha clandestina.

Capturada por la Guardia Nacional, es prisionera política durante dos años en la cárcel de Ilopango, íntimas experiencias que narra paralelamente a la historia del país. Memorias que grabó con su propia voz, y que ahora se publican para cumplir el deseo que expresó antes de morir de cáncer en enero de 1993.

El libro es fruto de un acucioso trabajo editorial bajo la responsabilidad de Judy Blankenship, Andrew Wilson, Carlos Henríquez Consalvi y Eva Gasteazoro. La traducción al español realizada por Dagoberto Flores, transcripción de audios y corrección por Tania Primavera Preza, portada de Dani Fano, diseño gráfico de Pedro Durán.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias