Un audio difundido este lunes por la versión digital de La Prensa Gráfica refleja la supuesta agresión verbal cometida presuntamente por el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele en contra de la síndica municipal del FMLN, Xochitl Marchelli en la que al parecer le lanza una manzana y la llama “bruja”.
De acuerdo con el audio difundido por dicho medio, en el minuto 1:16, luego que Bukele ha suspendido de manera abrupta la reunión con su concejo municipal, el edil expresa: “Va, mirá, tené. Una manzana maldita bruja”, algo que de inmediato es rechazado por los demás miembros quienes le exhortan a Bukele que no sea así.
Lea también: Bukele presenta supuesta prueba por acusación de agresión verbal
El audio revelado al parecer sucedió el 6 de septiembre, día en el que el edil denunció que concejales de ARENA y FMLN se habrían puesto de acuerdo para frenar las obras del centro histórico, algo que fue del desagrado del alcalde, quien suspendió la reunión.
Tras el altercado, Nayib fue denunciado por Marchelli y su reclamo tuvo el respaldo de la Secretaría Nacional de la Mujer del FMLN quien le exigió al alcalde que se disculpara, no obstante, Bukele publicó un audio del mismo hecho en el que no se evidencia la agresión, algo que posteriormente los conejales de dicho partido negaron, afirmando que estaba incompleto.
Lea también: Concejales FMLN de San Salvador desmienten a Bukele
Este lunes concejales del partido ARENA en la comuna capitalina, declararon como testigos en contra del alcalde Bukele, luego que Marchelli lo demandara ante la Fiscalía General de la República (FGR).
“El edil miente porque sí maltrató a la síndico y además de haber sido testigo, tengo la evidencia”, dijo Luz Fonseca, concejal de la Alcaldía de San Salvador por ARENA, y quien presentó el audio.
La pugna derivó en arremetidas entre Bukele y algunos miembros del FMLN en redes sociales, al grado que trascendió, según reveló un diario digital, que ya existía un supuesto acuerdo para expulsar al edil del FMLN, algo que más tarde, miembros de dicho partido negaron.
Sobre la acusación, se pronunció este lunes la secretaria de Inclusión Social Vanda Pignato, quien mostró su respaldo al edil, asegurando que se trató de un exabrupto, aunque más tarde reiteró que no pretende minimizar los hechos que atentan contra el derecho de las mujeres.
“Yo creo que fue exabrupto de él, yo lo conozco, no es un machista. Más yo no quiero entrar en esa polémica porque la concejala, ella, fue a poner las denuncias, tenía todo el derecho, tenía los argumentos. Yo creo que fue un exabrupto, que no le costaba a él pedir disculpas y ahí se terminaba”, dijo Pignato a medios locales.
Actualmente el futuro político de Bukele dentro del FMLN está en la cuerda floja pues este altercado colmó las contrariedades que el edil señalaba en contra de su partido desde hace algunos años.