La Mesa por la Soberanía Alimentaria se pronunció ante la falta de interés por parte de algunos diputados de la Asamblea Legislativa que se negaron a la aprobación de la Ley de Soberanía Alimentaria y la Ley General del Agua y que han estancado su discusión por una década.
Según los activistas, los diputados Mauricio Linares (ARENA), Mario Marroquín (ARENA), Lorenzo Rivas (GANA), Adelmo Rivas (GANA), Serafín Orantes (PCN) y Marico Ponce (PCN) habrían estancado la aprobación de dichas leyes.
Adalberto Blanco, miembro de la Mesa por la Soberanía Alimentaria, asegura que hay una falta de interés ante la temática “ya que los partidos políticos de derecha están siendo financiados por empresas cañeras, urbanísticas, embotelladoras de agua y de venta de vehículos”.
Diferentes organizaciones ambientalista han luchado por la aprobación del Artículo 69 por la soberanía alimentaria, pero diez años han pasado sin resultados en el tema.
Laura Larín, que también forma parte de la Mesa por la Soberanía Alimentaria hizo el llamado a la población por no votar por los diputados que se niegan a la aprobación de propuestas y leyes ambientales.
La campaña “˜Si no votó por tu derecho a la alimentación, no vote por su elección”™ va dirigida a castigar a los representantes de ARENA, GANA, PCN y PDC que han cerrado el paso a la aprobación y ratificación de leyes ambientales.
Larín también recalcó que las donaciones de diferentes empresas que benefician a los partidos políticos mencionados anteriormente con donaciones de $90 millones de dólares durante el año 2016 se ven reflejadas en importaciones de agrotóxicos y fertilizantes, por lo que existe una preocupación por el tipo de formas de adquisición de fondos de los partidos para sus campañas con empresas que no son responsables con el medio ambiente.