Dictamen favorable para elegir a Fiscal General de la República

¡Sigue nuestras redes sociales!

El partido VAMOS reclamó que la Comisión Política de la Asamblea no siguió el debido proceso, y pidió anularlo y convocar uno nuevo.

La Comisión Política emitió dictamen favorable para que el pleno elija al futuro Fiscal General de la República, para el periodo 2022-2025.

“Esta Comisión Política, con la aprobación del dictamen sobre la elección del Fiscal General de la República, puede afirmar que ha cumplido en tiempo y forma con el mandato constitucional de elegir al funcionario en mención”, expresó el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.

El 23 de noviembre, la mesa de trabajo entrevistó a siete profesionales que presentaron toda la documentación requerida para ser considerados para dicho puesto.

“Este proceso (entrevistas), ha sido transparente, ante las cámaras, aquí no hay ningún tipo de negociación. Lo que nosotros estamos haciendo es cumpliendo en tiempo y forma esta elección”, sostuvo el diputado de Nuevas Ideas”, Caleb Navarro.

Navarro, explicó que todos los candidatos cumplen con los requisitos básicos que establece la Constitución de la República para estar al frente del Ministerio Público. Agregó que cuando el dictamen sea llevado ante el pleno cada partido político deberá ponderar las cualidades de cada uno de los profesionales que aspiran a estar al frente del Ministerio Público.

Por su parte, la diputada del partido VAMOS, Claudia Ortiz, señaló que la Comisión Política no definió primero un perfil del funcionario que quiere elegir, asegurando que a partir de esto se ha iniciado mal el proceso.

“La Constitución establece requisitos, pero son requisitos básicos que es necesario desarrollar. ¿Queremos un especialista en investigar redes de crimen, un especialista en género, un especialista en anticorrupción o un fiscal que haya tenido experiencia en litigio estratégico? Hay detalles que tenemos que definir y eso la Comisión Política no lo ha hecho”, aseguró.

Según Ortiz, el nuevo profesional debe tener moralidad notoria, conducta pública, privada y conducta intachable, no tener denuncias por faltas a la ética, que en su trayectoria el funcionario haya sido respetuoso de los derechos fundamentales, que el funcionario que resulte electo sea percibido de esa forma por la población y que tenga conocimientos especializados, entre otras aptitudes.

Finalmente, aseguró que los candidatos actuales no son idóneos y que Rodolfo Delgado tiene falta de independencia.

Actualmente, Delgado es el fiscal General en turno, luego que diputados del oficialismo lo eligieran el pasado 1 de mayo, cuyo periodo terminará el próximo 5 de enero de 2022, y que busca reelegirse.

Por su parte, la legisladora Ana Figueroa destacó la transparencia con la que se ha realizado el proceso «esta nueva Asamblea está comprometida con la transparencia. Hemos llevado a cabo un proceso abierto para conocer a los aspirantes al cargo de Fiscal General».

Asimismo, afirmó que atrás han quedado los tiempos en que el Fiscal electo respondía a los partidos políticos.

Guillermo Gallegos, diputado de GANA, dijo que entre los 7 aspirantes hay 3 que han sido jefes fiscales. Expresó que sí llenan los requisitos y las condiciones.

Además, dejó entrever que como GANA ya decidieron que se dé una posible reelección del actual fiscal, que termina su periodo el 5 de enero de 2022.

Los diputados de Nuevas Ideas también pasaron por alto una propuesta de matriz de evaluación que había presentado la organización Acción Ciudadana y la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE).

“No es lo que ellos quieran es lo que la voluntad de los 84 diputados decidamos, para eso nos ha elegido la población”, justificó Gallegos, con respecto a la propuesta de baremo que planteó Acción Ciudadana y FUNDE.

Estas organizaciones propusieron que el proceso se definiera con base a dos indicadores principales: desempeño profesional y perspectiva jurídico administrativa. En estas se toman en cuenta la formación académica, si el candidato cuenta con experiencia como docentes, su aporte a las ciencias jurídicas, su experiencia laboral, el tiempo de ejercicio en la profesión, su plan de acción, conocimiento de las finanzas de la Fiscalía e independencia.

Los candidatos para dirigir la Fiscalía General son: Edgardo Enrique Merino Renderos, Rodolfo Antonio Delgado Montes, Froilán Francisco Coto Cabrera, Nelson Morales Martínez, Javier Alexánder Figueroa Gómez, Sonia Maritza Sales Rivera y Edgardo William Eguizábal Cerna.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias