La Fiscalía General de la República, (FGR), reportó la detención de dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) por cometer delitos como cohecho propio, registro ilegal y expresiones de violencia en el ejercicio de sus funciones.
Los capturados han sido identificados como: Moisés David Ventura y Jonathan Murillo, ambos destacados en el Sistema 911 de departamento de San Salvador.
Recientemente investigaciones de la FGR han logrado capturas a más de 80 agentes policiales en el país que han cometido diferentes delitos como homicidios, introducción de ilícitos en penales y uso excesivo de la fuerza, valiéndose de sus funciones, según informes oficiales.
El 4 de junio del año en curso, la FGR confirmó la detención de ocho agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) por cometer el delito de introducción de objetos ilícitos y narcóticos al interior de las bartolinas del Sistema 911 del departamento de Santa Ana.
Los detenidos fueron identificados por la institución fiscal como: Elmer Edgardo Chinchilla, Holmen Dawizon Cartagena, Jonathan Jairo Tobar, José Leonel Mena, Nestor Giovanni Hernández, Roberto Carlos Quijada y Virgilio Adalberto Martínez, uno más sigue prófugo de la justicia.
Los agentes en mención se desempeñaban como bartolineros, “y valiéndose de su cargo aprovechaban para ingresar a los reos celulares, cargadores de teléfonos, marihuana y otros objetos prohibidos por la Ley”, según la FGR.
De enero hasta el 17 de mayo de 2016, la PNC contabilizaba 80 agentes detenidos por varios delitos como extorsión, hurtos y sicariato. En 2015 fueron capturados 339 agentes por el cometimiento de diferentes ilícitos. En 2014, los capturados fueron 56, la mayoría por vinculaciones con grupos pandilleriles.