El Ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, informó este lunes sobre la detención de cuatro supuestos coyotes, quienes engañaban a sus víctimas ofreciendo llevarlas hacia Estados Unidos a través de las caravanas de migrantes que han partido de El Salvador desde el pasado octubre.
“Ha habido detenciones en fragancia de personas a las que se les atribuye el delito de Tráfico Ilegal de Personas”, confirmó Landaverde.
De acuerdo con el jefe de Seguridad, tres de los detenidos eran parte de la segunda caravana de migrantes que salió del país, el pasado 5 de noviembre, y el último fue detectado en el cuarto grupo que partió el 18 de noviembre.
“Se logró establecer y se obtuvo la colaboración de una de las víctimas, quien expresó que efectivamente era conducida y le había pagado a esta persona”, dijo Landaverde.
Añadió que los cuatros fueron detenidos antes de que abandonaran el país y habían cobrado a sus víctimas entre seis y siete mil dólares.
El ministro lamentó que bajo estas nuevas modalidades de desplazamiento denominadas caravanas, las estructuras busquen operar entre el grupo de transnacionales.