spot_img
spot_img
viernes, 07 de mayo del 2021

Determinan que René Figueroa y esposa habrían lavado un total de US$3.7 millones

La Fiscalía General de la República (FGR) señala que el delito ocurrió en el período de 2004 al 2009, cuando Figueroa dirigió el Ministerio de Gobernación y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

spot_imgspot_img

El Juzgado 3º de Instrucción de San Salvador recibió, este viernes, el dictamen de acusación contra el exministro de seguridad René Figueroa y contra su esposa, Cecilia Alvarenga, a quienes señalan por lavado de dinero, una suma de 3 millones 757 mil dólares.

La Fiscalía General de la República (FGR) señala que el delito ocurrió en el período de 2004  al 2009, cuando Figueroa dirigió el Ministerio de Gobernación y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

Los informes periciales han determinado un incremento patrimonial injustificado por un monto total de $3.7 millones. 

LEA TAMBIÉN: Arresto domiciliar y fianza de $50 mil dólares para René Figueroa por lavado de dinero

“El análisis financiero arroja que el dinero que se concentraba en las cuentas bancarias del exministro fue usado para realizar operaciones inusuales: pago de préstamos, compra de inmuebles, pagos de préstamos anticipados, inversiones en vehículos por $204 mil, de los cuales se desconocen el origen de $144,100 y la construcción de un inmueble en la Urbanización Palmira (Santa Tecla) por $554,633 de los cuales se pagó en efectivo $323,724 de origen desconocido entre 2006 y 2008. También en mayo se registró un depósito a plazo de $225 mil”, detalla el informe del Ministerio Público.

Además, aseguran que le detectaron un depósito realizado por el presidente Elías Antonio Saca por la suma de $510 mil efectuado entre el 2 de septiembre de 2010 y el 8 de noviembre de 2012.

LEA TAMBIÉN: René Figueroa “abraza la presunción de inocencia” tras acusaciones de lavado de dinero

Asimismo, señala que la empresa del exministro, Radiodifusión El Salvador, recibió de las cuentas provenientes de Casa Presidencial $1, 974, 942.

Las autoridades fiscales  indicaron que este caso tendría relación con el del expresidente Saca, quien fue condenado a 10 años de cárcel por peculado y lavado de dinero y activos. El exgobernante desvió $300 millones de fondos públicos

En julio pasado, la FGR ya había actuado en contra de Figueroa, ya que la Unidad Anticorrupción presentó una demanda civil acusado por el delito de Enriquecimiento Ilícito.

Respecto a este caso, la Fiscalía reclama la devolución de un monto total de $1 millón 28 mil 974.54. En detalle de forma individual, reclama a René Figueroa $871,640.99. También se le reclama a su cónyuge, Cecilia de Figueroa la devolución de $157,333.55.

Lea detalles: FGR incauta tres casas de lujo a René Figueroa por caso de lavado de dinero

En noviembre pasado, la FGR embargó tres propiedades del exministro de Justicia y Seguridad Pública, las cuales están valoradas en $645.000 dólares. Estas las adquirió presuntamente a través de actividades ilícitas cuando ejerció funciones en el gobierno del expresidente Tony Saca (2004-2009).

Además, en octubre de 2019, el Ministerio Público embargó al matrimonio Figueroa cuatro inmuebles, dos empresas y también cuentas bancarias cuyo valor suma unos tres millones de dólares.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias