spot_img
spot_img
sábado, 16 de octubre del 2021

Detención provisional para políticos detenidos en Operación Monarca

La jueza basó su resolución en las escuchas telefónicas, en las cuales, supuestamente, se les puede oír cuando negocian los sacos con fertilizantes, láminas y demás insumos donados por el Gobierno Central.

spot_img

El Juzgado Especializado de Instrucción “C” decretó hoy instrucción formal con detención provisional contra el alcalde de Zacatecoluca Francisco Salvador Hirezi Morataya y el alcalde de San Rafael Obrajuelo  Rafael Amilcar Aguilar Alvarado y otras 14 personas más, acusados por negociaciones ilícitas, peculado, cohecho activo, cohecho propio y cohecho impropio.

 La jueza ordenó también que el imputado, José René Hernández Quinteros pasara a la siguiente etapa, pero con medidas alternativas a la detención provisional, por razones de humanidad ya que padece de una enfermedad terminal. 

Luego de una jornada ininterrumpida por más de ocho horas, la jueza  basó su resolución en las escuchas telefónicas, en las cuales, supuestamente, se les puede oír cuando negocian los sacos con fertilizantes, láminas y demás insumos donados por el Gobierno Central a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Además, la suscrita dijo: “existe un peligro de fuga, son delitos graves y pueden entorpecer las investigaciones.”

Asimismo, la administradora de justicia fue del criterio que el caso no es parte de un crimen organizado, por lo tanto, se declaró incompetente para conocer el proceso y lo enviará dentro de unos días, a uno de los juzgados de instrucción (común) en Zacatecoluca, La Paz, para que continúe con la etapa correspondiente. 

También será uno de esos juzgados los que se encarguen de dar el tiempo para que la Fiscalía General de la República (FGR) profundice en sus indagaciones.

Respecto a la petición de la Fiscalía en el sentido de que se le decretara reserva al proceso, la suscrita jueza no se pronunció, por lo que el caso sigue siendo de acceso público.

Según datos del proceso, las investigaciones iniciaron en agosto del año pasado, mediante intervención de llamadas telefónicas. Los sujetos se dedicaron a negociar con las donaciones hechas por el MAG, en las que hubo un total de mil 500 quintales de maíz, los cuales se obtuvieron luego de los daños ocasionados por las tormentas Amanda, Cristóbal y ETA, además, de la pandemia provocada por el covid-19.

Para disimular hicieron entrega pública de 100  sacos de maiz los entregaron a otras personas como para aparentar haber dado en su totalidad los granos.

Además de la ventas de maíz vendieron láminas y se dedicaron a simular proyectos de desarrollo local como pasarelas y asfalteados de calles, quedándise ellos con el dinero. En total, según la Fiscalía lo obtenido ilegalmente asciendo a unos 350 mil dólares.

 Aparentemente fue Hirezi y Aguilar Alvarado quienes tomaban las decisiones al respecto de las dádivas, por lo que se apoyaron en agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), transportistas y empresarios para poder obtener una ganancia “extra”.

 A ellos se les capturó el pasado 26 del presente mes en San Salvador, Santa Tecla, San Rafael Obrajuelo y otros sitios del departamento de La Paz.

La PNC aprehendió a 17 de los 19 mencionados en el proceso. Las investigaciones se dividieron en cuatro rubros: la alcaldía de Zacatecoluca, que se encargaba de distribuir bienes y servicios, para así entregar dinero y poder ganar licitaciones. 

De igual forma, la alcaldía de San Rafael Obrajuelo se encargaba de vender a particulares los granos, los agentes de la policía y los transportistas. 

El dinero se distribuía en aparentes obras como pasarelas, reparación de calles y donaciones de bolsas de alimentos. Para los ausentes habrá una audiencia especial este próximo 5 de mayo a las 9:00 a.m.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias