spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
miércoles, 08 de diciembre del 2021

Detención provisional en contra de exjuez Giammattei, ligado al caso Rais-Martínez

Será la Dirección General de Centros Penales la que decidirá donde guardará prisión.

spot_img

El juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador decretó detención provisional en contra del exjuez Noveno de Paz de San Salvador, Romeo Aurora Giammattei, quien es acusado de Prevaricato quien está ligado a la red de corrupción llamada Rais-Martínez, que involucra al ex fiscal general Luis Martínez y a Enrique Rais.

Esta red involucró a funcionarios del Órgano Judicial para afectar a tres víctimas, entre ellas Claudia Herrera, esposa de Mario Calderón, un exabogado de Rais con quien tuvo diferencias, y quienes fueron acusadas valiéndose de pruebas falsas, para supuestamente favorecer a Enrique Rais.

“Estos hechos sucedieron allá por 2013 y 2014 en donde esta estructura liderada por Enrique Rais, Hugo Balnco Rais, Erenestro Gutiérrez utilizó a este juez para proceder a la detención de Claudia María Herrera Díaz. Nosotros fuimos víctimas también de esa persecusión indiscriminada e ilegal de esta estructura Rais-Martínez que se favoreció de su vinculación con Luis Martínez, en ese momento fiscal general de la República”, dijo Mario Calderón abogado y esposo de una de las afectadas.

La medida ha sido impuesta luego que el exjuez no se adhiriera al proceso y estuviera ausente en los llamamientos judiciales que le han hecho. A través de su abogado defensor argumentaba que la razón de su ausencia era por motivos de salud.

El imputado ya tenía orden de captura y fue citado este día a una audiencia especial para justificar su ausencia.

De acuerdo a Calderón el delito del que se le acusa a Giammatei es debido a que “él iba asesorando e iba a conocer respecto a la detención de Claudia María Herrera Díaz” y en complicidad con otro juez le decretaron detención provisional a quien acusaron de amenzas por supuestamente darle persecusión a Rais.

La audiencia preliminar en contra de Giammattei se realizará el próximo 24 de noviembre, según informó la Fiscalía.

Juez Giammattei absolvió a presuntos asesinos de Roque Dalton

Aurora Giammattei fue el juez que absolvió en enero de 2012 al exdirector de Protección Civil, Jorge Meléndez, y al exguerrillero, Joaquín Villalobos, por el caso del asesinato del poeta revolucionario, Roque Dalton.

En esa ocasión, el juez tomó esa decisión debido a que la Fiscalía General de la República le ordenó que declarara la absolución de los acusados por prescripción del caso, cuando la familia Dalton Cañas y sus abogados habían exigido que el proceso se investigara como “crimen de lesa humanidad”.

Actualmente, el proceso de el poeta mártir se encuentra en manos de la Sala de lo Constitucional debido a que su familia ha solicitado un amparo y éste se supone se encuentran esperando el fallo.

El poeta Roque Dalton fue secuestrado por sus compañeros de organización clandestina, el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), el 13 de abril de 1975. El estado mayor de esa organización lo acusaba de promover un complot contra la dirigencia por instigar a su compañero Armando Artega a que adoptara una actitud de indisciplina.

Con el paso de los días fue acusado de ser un agente de la agencia de inteligencia estadounidense (CIA) y, finalmente, ejecutado el 10 de mayo de ese mismo año. La familia denuncia que Joaquín Villalobos y Jorge Meléndez, entonces comandantes, tienen responsabilidad directa en el crimen y alegan que en una entrevista concedida a un medio mexicano Villalobos hizo una serie de confesiones incriminándose a sí mismo e involucrando a Meléndez.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias