El Centro Judicial Isidro Menéndez desmintió en las últimas horas que dos reos se hayan fugado la noche del viernes de las bartolinas judiciales, tal como fue informado por la Policía Nacional Civil (PNC) y retomado por algunos medios de comunicación.
Según las autoridades de la oficina de Traslado de Reos del Centro Judicial, el viernes a eso de las 8:30 de la noche recuperaron su libertad los pandilleros miembros de la MS, Rubén Edgardo Pineda Hernández y Samuel Antonio Urías Aguilar, luego de ser sobreseídos por el Juzgado Segundo de Instrucción de Soyapango, donde eran procesados por el delito de Agrupaciones Ilícitas.
Dicho juzgado, al no encontrar pruebas contra los imputados, ordenó la libertad de los reos, que fueron trasladados a las bartolinas del Centro Judicial Isidro Menéndez, para mientras se giraba el oficio de libertad.
Ambos reos vestían calzoneta y camiseta blanca, tal como visten los reclusos en los centros penitenciarios y fueron liberados hasta las 8:30 p.m. cuando se tenía la documentación en regla. De no haber sido liberados en la noche se hubiera tenido que dejar en libertad hasta el lunes próximo, cayendo en ilegalidad.
En vista de que afuera del centro judicial no había familiares suyos, los sujetos se marcharon vestidos con la indumentaria de reos.
Personas particulares denunciaron al Sistema de Emergencias 911 de la PNC sobre la presencia de dos sujetos vestidos como reos y tatuados en los alrededores de este centro judicial.
Cerca de las 9:00 de la noche patrullas policiales se abocaron a este centro judicial para informar sobre la detención de ambos a bordo de un microbús de la ruta 29-A en el centro de San Salvador, pero personal de seguridad les informó a los agentes que efectivamente ambos individuos ya habían recuperado su libertad por decisión del Juzgado Segundo de Instrucción de Soyapango.
El personal de seguridad y de traslado de reos del Centro Judicial tiene sus propios protocolos cada vez que un procesado recupera su libertad y ambos sujetos pasaron por cada uno de esos pasos, quedando constancia de dicho proceso.
Una copia de la orden de libertad y de la revisión exhaustiva yace en poder de las autoridades de este centro judicial.