spot_img
spot_img
sábado, 15 de mayo del 2021

Desmantelan red de narcotráfico liderada por exalcalde

Autoridades aseguran que una lancha incautada en marzo de 2016 con 350 kilos de cocaí­na pertenecí­a a esta estructura

spot_imgspot_img

La División Antinarcóticos (DAN) de la Policí­a Nacional Civil (PNC) realizó un operativo entre este martes y miércoles que tení­a como objetivo desarticular una importante estructura dedicada al narcotráfico en la zona oriental del paí­s con conexiones internacionales. La banda estaba liderada supuestamente por el exalcalde del municipio de Carolina, en San Miguel, Florentino Rivas.

Según la DAN, la investigación inició desde hace más de un año, ya que contaban con indicios de que el exalcalde Rivas era quien se encargaba de las operaciones logí­sticas de introducción, desembarque y comercialización de la droga a través de una red de colaboradores.

El operativo permitió a las autoridades ejecutar 33 registros preventivos de allanamiento y 15 órdenes de detención administrativa, todas giradas por la Unidad Especializada de Delitos de Narcotráfico de la Fiscalí­a General de la República (FGR). Además, se incautaron cinco vehí­culos, seis onzas de cocaí­na y documentos que serán usados como prueba en contra de los detenidos.

Los delitos que se les imputan a los detenidos son tráfico ilí­cito y actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas.

Según la PNC, la investigación ha logrado establecer la relación de la estructura con una lancha que se incautó en marzo de 2016 en la bahí­a de Jiquilisco con 350 kilos de cocaí­na y seis tripulantes, entre estos tres sobrinos de César Boláinez, un nicaragí¼ense que enviaba la droga para que el exalcalde Rivas la distribuyera.

Además, se estableció la participación de un subinspector de la PNC, quien habrí­a contactado a uno de los implicados de bajo rango para apropiarse de la droga incautada que serí­a destruida. Sin embargo, la DAN asegura que este no forma parte de la estructura delictiva.

Para la presente investigación se realizaron coordinaciones entre las Policí­as antidrogas de El Salvador y Nicaragua durante el plan regional “Diamante” de la Comisión Regional de Jefes de Policí­a.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias