spot_img
spot_img
sábado, 16 de octubre del 2021

“˜Descartados”™, el rostro del abandono en El Salvador

La exposición fotográfica en el MARTE busca concientizar sobre la pobreza y abandono de las personas mayores en las calles

spot_img

Museo de Arte (MARTE) presentará la exposición fotográfica “Descartados”, la cual retrata la   situación de pobreza y exclusión social de la población salvadoreña de la tercera edad. La galerí­a contará con “15 retratos intimistas” y breves relatos de personas mayores de 60 años de edad.

La exposición fotográfica será presentada del 20 de septiembre al 14 de octubre en las instalaciones del MARTE. La galerí­a busca concientizar a los salvadoreños sobre la situación de estas personas.

 Foto: Marc Espí­n.

“Invitar a las personas a tomar conciencia de sus privilegios, a indignarse por el abandono de nuestros mayores en El Salvador y a asumir que este desorden de las cosas no es natural, sino consecuencia de un sistema perverso creado por el ser humano y que, por tanto, por el ser humano puede ser cambiado”, dijo el autor de las fotografí­as y periodista español, Marc Espí­n.

Existen diversas precariedades que enfrentan las personas de la tercera edad, por ejemplo, uno de cada tres ancianos salvadoreños es analfabeto y el sistema de pensiones salvadoreño cubre a una de cada cuatro personas mayores de 60 años, dejando a cerca de un millón sin ingresos de ningún tipo.

 Foto: Marc Espí­n.

Además, el sistema de salud excluye a la mayorí­a de ancianos por la lejaní­a de los centros de atención, la escasez de personal, las esperas excesivas, la atención deficiente y no especializada o la carencia de medicamentos.

Por otra parte, las mujeres después de los 60 años sufren todas las carencias de los ancianos en un grado superior y, solo por ser mujeres, tienen que soportar las cargas domésticas y familiares.

Los organizadores esperan que la población tome consciencia sobre la situación y busque alternativas para apoyar a organizaciones que trabajan brindando atención básica a ancianos abandonados.

___
Fotografí­as cortesí­a de Marc Espí­n.
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias