La Fiscalía General de la República (FGR), bajo la operatividad de la oficina Fiscal de Santa Tecla, giró la madrugada de este miércoles la detención de cuatro mujeres vinculadas a una red de Inducción a la Prostitución y Privación de Libertad que operaba en el municipio de Colón, La Libertad.
La Unidad de Delitos Relativos a la Niñez, Adolescencia y la Mujer en su Relación Familia de la FGR, en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) hizo efectiva las capturas y la intimación de un pandillero en el penal de Ciudad Barrios, vinculados a una red que presuntamente mantenía a mujeres privadas de libertad, con fines de prostituirlas en cinco negocios ubicados en colonia Campos Verdes del cantón Lourdes, de la referida localidad.
Las investigaciones revelaron que los propietarios de los negocios secuestraban los documentos de identidad de las mujeres que trabajaban en las cervecerías. En los allanamientos a las viviendas se encontró un sótano con cuartos que servían de aislamiento para aquellas mujeres que no cumplieran con las condiciones de trabajo que las propietarias exigían.
Además se incautaron una gran cantidad de documentos de identidad, teléfonos celulares y documentación que servirá para aportar pruebas en contra de las detenidas, entre ellas la compañera de vida de un pandillero recluido en el penal de Ciudad Barrios, ambos acusados de ser los encargados de la organización de los negocios de prostitución.
Desarticulan red de extorsión
Por otra parte Fiscales de la Unidad de Patrimonio Privado de Santa Tecla ordenaron la detención de 23 sujetos por el delito de Extorsión. Las detenciones se hicieron efectivas en residencial Versalles y San Juan Opico, del departamento de La Libertad.
Según detalló el fiscal del caso los detenidos forman parte de una estructura delictiva de la MS, que se dedicaba a extorsionar a pequeños comerciantes en diferentes zonas de la Libertad.
Los pandilleros exigían a las víctimas $45 dólares mensuales como pago de Extorsión. ¨Con el pago de la extorsión los pandilleros ejercían un nivel de control en las zonas donde mantenían amenazadas a la víctimas para someterse a las condiciones que los delincuentes establecen¨, detalló el fiscal del caso.