spot_img
spot_img
jueves, 06 de mayo del 2021

Desarticulan estructura que falsificaba compraventa de vehí­culos

Conozca las cinco formas en las que operaban; PNC llama a población a denunciar y estar atentos

spot_imgspot_img

La Fiscalí­a General de la República (FGR) en conjunto con la División Elite Contra El Crimen Organizado (DECO) de la Policí­a Nacional Civil (PNC) desarticuló este martes a estructuras organizadas  dedicadas a tramitar y legalizar compras y ventas de automotores de manera fraudulenta. Por el momento, se confirman 20 capturados entre tramitadores y abogados y notarios.

El operativo se realizó de forma simultánea en los departamentos de San Salvador, Santa Ana, San Vicente, La Paz, Sonsonate y la Libertad. Hasta esos lugares, el personal de la FGR con el apoyo de investigadores de la DECO llegó para allanar negocios dedicados a ese tipo de trámites.

Producto de los registros se incautó abundante evidencia consistente sellos y firmas falsificadas, documentos alterados, hojas de protocolos firmadas en blanco y otra documentación que será presentada como evidencia por los actos ilí­citos que se cometí­an.

Solo en San Salvador se allanaron 10 locales, y los detenidos serán acusados por falsedad material. En ese departamento se acudió a los lugares conocidos como "Plaza Mariachi" y "Metrogangas". 

Video/FGR

De igual forma se realizaron 33 registros con prevención de allanamiento locales e inmuebles de los sujetos mencionados, giradas por el Juzgado 8º de Paz de San Salvador, con este operativo se resuelven 75 casos sucedidos entre el año 2013 al 2016.

Modus operandi

1 Los notarios firman y sellan hojas en blanco.

2 Sujetos ofrecen servicios menos engorrosos y por menos cantidad de dinero de lo legalmente establecido (sin hacer grandes filas y pérdida de tiempo en los trámites).

3 Se aprovechan de la buena fe de las personas creyendo que el servicio que ofrecen es legal.

4 Toda la documentación proporcionada es falsa.

5 Los sujetos en un solo contacto ofrecen y hacen todos los trámites hasta entregar la documentación al propietario.

Las investigaciones se vienen desarrollando desde el año 2016 cuando la empresa SERTRACEN declaró improcedente gran cantidad de documentos auténticos privados de compraventa cuando los usuarios querí­an legalizar la propiedad de diversos tipos de vehí­culos.

La FGR informó que por el momento, en poder de las autoridades ya hay evidencia que a un abogado y notario se le falsificó su firma y sello con lo cual podrí­an estar afectadas un promedio de 350 personas.

“Si bien la fe pública es la afectada, determinaremos que daño se le ha causado a cada persona que no puede realizar el trámite correspondiente”, dijo una fiscal que coordinó el dispositivo.

De esta forma consuman el delito por lo cual se hace un llamado a la población a que no se deje sorprender por este tipo de personas y aquellas que no hayan denunciado o se consideren ofendidos por alguno de los sujetos detenidos en el presente operativo, puedan acercarse  a la oficina más cercana de la PNC.

Fotos/FGR

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias