Trece ciclas de la Mara Salvatrucha (MS-13) fueron desarticuladas durante la madrugada de este lunes durante una serie de operativos simúlatenos que se realizaron en San Salvador, Santa Ana y Sonsonate.
La captura de más de 200 pandilleros, entre ellos un cabecilla y un líder de vendedores informales del centro de San Salvador, fueron ejecutadas por la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR).
José Roberto Ayala, alias el “big crazy” y cabecilla de la clica “Abriles Danger”, fue detenido en una residencia de San Salvador en la que se le encontró $5,140 dólares en efectivos. Según las autoridades fiscales, el dinero fue incautado y Ayala enfrentará cargo por homicidios y agrupaciones ilícitas.
También, Vicente Ramírez, un líder de vendedores informales del centro de San Salvador, fue capturado en San Marcos y será acusado por pertenecer a agrupaciones ilícitas.
De acuerdo con German Arriaza, director de Anticorrupción y Contra la Impunidad de la FGR, estas estructuras operaban principalmente en el mercado central y el mercado Modelo de la capital; así como en el centro de San Salvador.
El procedimiento se realizó luego que la Fiscalía giró una orden de captura contra de 212 pandilleros, quienes habrían cometido cerca de 16 homicidios, más de 160 extorsiones y 60 conspiraciones para ejecutar asesinatos. Entre otros delitos que se les atribuye es el de tráfico ilícito de drogas, agrupaciones ilícitas y contrabando de cigarrillos.
La Fiscalía también reveló que entre los detenidos se encuentran los homicidas del vigilante Miguel Ángel Vizcarra, quien fue asesinado el 28 de marzo en el centro de San Salvador mientras reparaba uno de los puestos.
Las clicas de la pandilla desarticuladas fueron Silent Danger, Centrales, Delincuentes con Hábitos Criminales, City Paraiso, Abriles Danger, Maniacos Cusca, Peatonales Locos Salvatrucha, Weden Locos Salvatruchas, Maniacos Locos Salvatruchos, Cusca Locos Salvatruchos, 65 Locos Salvatruchos, Guanacos Criminal Locos Salvatruchos, Altos Crazy Locos Salvatruchos.
“Con este esfuerzo en conjunto con la Policía esperamos llevar tranquilidad a la población de San Salvador, Santa Ana y Sonsonate; que son las zonas donde se han estado realizando estos esfuerzos”, aseveró Arriaza.