viernes, 21 de enero del 2022

Desaparecidos los periodistas cubanos varados en El Salvador

La Dirección de Migración y Extranjería indicó que los cubanos no se presentaron a la cita correspondiente para tramitar su refugio y desconocen su localización.

spot_img

Los periodistas cubanos expulsados de su país y que buscaron apoyo en El Salvador, se encuentran desaparecidos luego que perdieran contacto con las autoridades salvadoreñas, que les habían facilitado apoyo en hospedaje y alimentación.

Héctor Valdés y Esteban Rodríguez, quedaron varados el pasado 6 de enero en el Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero tras serles negado el ingreso a Nicaragua

La Dirección General de Migración y Extranjería detalló que los ciudadanos cubanos estaban convocados este 10 de enero a comparecer ante la Comisión para la Determinación de Personas Refugiadas (CODER) pero no llegaron, su cita fue pospuesta para este martes y tampoco se presentaron a realizar el trámite.

“De acuerdo con el debido proceso, tiene como consecuencia el cierre del mismo por el abandono de la causa por parte de los interesados”, dice el escrito de la Dirección de Migración.

Además, la instancia indicó que los periodistas no se encontraban en el lugar de alojamiento que fue ofrecido por el Gobierno y desconocen del paradero de ambos.

Los extranjeros trabajaban para el medio independiente cubano ADN y fueron desterrados el pasado 3 de enero, en El Salvador, los comunicadores denunciaron haber sido objeto de persecución y tortura por el régimen castrista.

Por su parte, la Procuraduría de la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) confirmó que se desconoce la ubicación de los hombres, pese a insistir en establecer comunicación con ellos para conocer de su condición general.

“Como Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos -de acuerdo a la competencia constitucional- es mi obligación asistir a las víctimas de violación a derechos humanos; y verificar se les brinde apoyo humanitario y protección, lo cual he realizado en el caso antes señalado, coordinando con las autoridades migratorias de El Salvador y de la CODER las acciones necesarias”, indicó el procurador Apolonio Tobar.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias