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Desaparecer los Juzgados contra Crimen Organizado: la apuesta de la CSJ

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Es un hecho la CSJ ha decidido abolir todos los tribunales especializados del paí­s para convertirlos en ordinarios, según ellos esta decisión obedece a la carga excesiva de trabajo generando atrasos en los procesos y mora judicial.

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Es un hecho la CSJ ha decidido abolir todos los tribunales especializados del paí­s para convertirlos en ordinarios, según ellos esta decisión obedece a la carga excesiva de trabajo generando atrasos en los procesos y mora judicial. En el mes de Febrero del presente año fue presentada la propuesta en la Asamblea Legislativa y será discutida en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales. Estos tribunales atienden los delitos de la Ley contra el Crimen Organizado y Delitos de Realización Compleja (LECCODREC) que le dio vida a los tribunales especializados desde el año 2006. Son nueve juzgados y una cámara los que pasarí­an a ser tribunales comunes.

Sobre esta decisión existen muchos Jueces de los tribunales comunes que  apoyan la disposición por que manifiestan que ellos siguen conociendo de los delitos de los Juzgados Especializados saturando el trabajo, otros aportan que todos los Jueces deberí­an de conocer de este tipo de estructuras ya que se encuentran capacitados, y evitarí­a el colapso en el que se encuentran, además existe malestar por que los Jueces Especializados devengan mayor salario que ellos e incluso les cubren en muchas oportunidades sus audiencias, argumentos a favor de la propuesta de eliminarlos abundan. 

Es un argumento irónico si la misma CSJ reconoce que existe saturación y sobre carga de trabajo quiere decir que hay demanda y la lógica, el sentido común nos indica que es necesario una revisión y evaluación técnica y amplia consulta para llegar a conclusiones más cercanas a nuestra realidad sobre el crimen y delitos. El Órgano Judicial siempre ha sido cuestionado y señalado por mantenerse ausente  de la problemáticas relacionadas a seguridad pública y ciudadana, desaparecer o disminuir las funciones de dichos Juzgados Especializados es un retroceso, el crimen organizado transnacional siempre va adelante de las leyes y las tecnologí­as y regresar a tribunales comunes delitos de realización compleja le brinda mayores oportunidad de impunidad. Por eso los delincuentes saben que El Salvador es un buen lugar para delinquir. La posibilidad de captura es baja y la de condena mí­nima. Sin duda esta decisión de autorizarse en la Asamblea Legislativa afectará las disposiciones de combate contra las pandillas  ya que para lograr condenas la PNC y FGR deben de enfocarse en las estructuras y no en delitos  de allí­ la importancia de la especialización.

En mi opinión es equivocada esta decisión y por medio de esta columna solicito con todo respeto a la Asamblea Legislativa que analicen su decisión e implicaciones; dichos Juzgados es necesario “especializarlos”, potenciarlos, asignarles más recursos para fortalecerles y crear otras instancias como tribunales especializados contra la corrupción y formas complejas de criminalidad como los delitos socio económicos, lavado de dinero y delitos informáticos, con auditores, contadores, analistas, programadores, peritos informáticos forenses, potentes sistemas informáticos y software  similares a los de la Audiencia Nacional de España o los tribunales socio económicos en Alemania por lo que recomiendo escuchar la opinión del Fiscal General de la Republica, Ministro de Justicia y Seguridad, Director de la PNC, Asociaciones de Abogados, y Representantes de las Victimas; Asamblea Legislativa por favor no den un paso atrás en la lucha contra el crimen organizado y en que las victimas reciban justicia.

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Ricardo Sosa
Ricardo Sosa
Máster en criminología , experto en seguridad pública, nacional y ciudadana. Columnista y analista de ContraPunto

El contenido de este artículo no refleja necesariamente la postura de ContraPunto. Es la opinión exclusiva de su autor.

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