spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 28 de julio del 2021

Desacato, YA!!

La perniciosa Sala de lo Constitucional suspendió ayer la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones aprobada recientemente para evitar el "impago" previsional.

spot_img

La perniciosa Sala de lo Constitucional suspendió ayer la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones aprobada recientemente para evitar el “impago” previsional. La reforma incrementaba en cinco puntos el porcentaje de los fondos de pensiones que el gobierno puede acceder ví­a préstamos.

Al subir de 45% a 50% el fondo de pensiones disponible, el Ejecutivo obtendrí­a 500 millones de dólares para pagarle a 175 mil jubilados, entre ellos 78 mil del sector privado. Sin embargo, la “honorable” Sala lo bloqueó, como ha bloqueado también financiamiento para seguridad pública, reformas tributarias, creación de fondos especiales y hasta amenaza con anular el presupuesto nacional de este año.

Dicha actuación de la Sala confirma que los maquiavélicos magistrados Belarmino Jaime, Rodolfo González, Florentí­n Meléndez y Sidney Blanco son pieza clave en la estrategia de asfixia financiera que ARENA impulsa contra el gobierno. Por eso, no es casualidad que el partido oligárquico sin descaro alguno saluda públicamente la resolución que deja sin pensión a los jubilados, en impago al gobierno y el paí­s al borde una crisis financiera de incalculables consecuencias.

La Sala es la última trinchera de la derecha oligárquica para revertir los proyectos del gobierno y sus magistrados son los verdugos de una izquierda que no quiso aliarse con el pueblo para cambiar la correlación, prefirió administrar la crisis neoliberal heredada de los gobiernos areneros y se extravió en los caminos del “pragmatismo polí­tico”.

Tarde, el Presidente Salvador Sánchez Cerén ““ en cadena de radio y televisión ““ rechazó ayer la decisión de la Sala y llamó al paí­s a “respaldar las medidas que el gobierno tomará al respecto” (Un dí­a antes el mandatario sancionó las nocivas reformas a la Ley de Extinción de Dominio que la izquierda gobernante aprobó a cambio de la reforma previsional truncada por la Sala: ¡la real politik no funcionó!).

A inicios de este año la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) lanzó una “campaña de desobediencia cí­vica por el desacato popular contra la Sala Constitucional”. La iniciativa, incluyó concentraciones, demandas legales (en Fiscalí­a, PDDH, Tribunal de Ética, etc.) y la petición a la Asamblea Legislativa de destituir a los magistrados.

La campaña ““ amparada en el derecho constitucional a la insurrección popular ““ planteaba desobedecer las resoluciones (sentencias y medidas cautelares) de la Sala que violenten la Constitución, los derechos humanos, el estado de derecho y la institucionalidad del paí­s.

Así­ que el momento es oportuno para que el paí­s entero asuma la propuesta del desacato: que el gobierno desobedezca resoluciones como la que impide pagar a los jubilados y todos los sectores democráticos, decentes y honrados se movilicen para presionar a la Asamblea Legislativa por la destitución de los magistrados que por mandato de la derecha oligárquica empujan al paí­s hacia el despeñadero.

spot_img

También te puede interesar

Leonel Herrera
Columnista Contrapunto
spot_img

Últimas noticias