spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 27 de julio del 2021

Derogar la Ley de Pensiones no es descartable

La Comisión Ad Hoc de la Asamblea se reunió hoy y pedirá a la Superintendencia de Pensiones y a las AFPs, en qué condiciones utilizan los fondos de los cotizantes.

spot_img

El tema de Pensiones es complejo. Tanto que los cotizantes no saben en qué se utiliza su dinero y cuáles son los beneficios que obtiene.

Los diputados que integran la comisión especial que estudia el tema han entrado en un debate que, por el momento, no se ve que vaya a dar respuestas favorables a los que cada mes, les descuentan un porcentaje y al final recibirán, casi seguro, menos de lo que se imaginan.

Y tan complejo es que el presidente de la instancia especial, no descarta incluso derogar la normativa avalada hace 19 años.

En noviembre, la Asamblea instaló la instancia. Los diputados que integran dicha comisión son: En la Presidencia está Donato Vaquerano, de Arena; secretaría, Francisco Merino, del PCN y relatoría, Yanci Urbina del FMLN. A dicha instancia pidieron incorporarse los diputados Francisco Zablah, de GANA y el diputado no partidario, Leonardo Bonilla.

En 1996 la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP), que entró en vigencia en 1998, dos años antes de que se dolarizara la economía del país.

Con la reforma se pretendía lograr un sistema que diera acceso a los trabajadores a pensiones razonables por vejez, invalidez o fallecimiento de sus afiliados, con base a un diagnóstico de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES). ¡Error de percepción!

En octubre de 2017, la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas (UCA), estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, presentaron un proyecto denominado “Análisis de la Situación de del Sistema Previsonal Salvadoreño”.

Los modelos económicos utilizados para promover los sistemas de capitalización, sufren de limitaciones en su capacidad predictiva, pues se basan en supuestos poco realistas.

El diputado de ARENA, Vaquerano, es de la opinión que por el momento, no tienen certeza si la ley está funcionando o no. “Hay que pensar que si será darle un borrón y cuenta nueva…la duda está en la pregunta que me acaban de hacer, si será necesario cerrar los huegos. Que hay fallos garrafales es una realidad, debemos sacar el populismo y el tema de las pensiones ha sido torcido precisamente por ese tema populista”, reiteró.


“No estamos cerrados a ninguna propuesta (derogar la ley), de lo que se trata es de darle una mejor respuesta a los cotizantes”, recalco.

El diputado Francis Zablah, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), propone que se haga una reforma integral. “Hay gente que tiene enfermedades terminales, gente que prestó dinero y no se lo devolvieron, personas que le están embargando su casa”, expuso el legislador.

Zablah insistió que el punto es de cómo se le va a resolver el problema de la gente; y es que las reuniones de la subcomisión no genera por el momento nada.


El legislador de GANA está consiente que el único para elegir en qué utilizará su dinero es el ahorrante.

“El ahorrante pudo tener todo este tiempo una mejor rentabilidad, pero ni siquiera como en otros países del mundo puede tomar una decisión y colocar su dinero, eso es injusto e inconstitucional.

Para Zablah, hasta la fecha se han perdido 4 mil millones de rentabilidad y la pregunta es ¿Quién le va a devolver ese dinero a los trabajadores.

El parlamentario recalcó que se deben tomar medidas  de emergencia, para ir formando una enmienda integral que respete los derechos de los trabajadores.


spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias