spot_img
spot_img
viernes, 22 de octubre del 2021

Depuran nómina de candidatos para PDDH

Raquel Caballero de Guevara, actual procuradora de Derechos Humanos, va en la lista de los partidos ARENA, PCN y PDC, a pesar que la funcionaria fue sancionada por el Tribunal de Ética Gubernamental y la Fiscalía pidió su antejuicio.

spot_img

Los grupos parlamentarios presentaron a la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, las nóminas reducidas con los nombres de los candidatos para procurador para la Defensa de los Derechos Humanos.

El presidente del Palacio Legislativo, el arenero Norman Quijano, manifestó que es oportuno delimitar los listados en los que se habían inscrito 24. “Tenemos plena coincidencia en que reduciremos de  cinco a tres  candidatos. Estamos luchando por salir en tiempo."

 Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Partido de Concertación Nacional (PCN) y Partido Demócrata Cristiano (PDC); llevan en su lista a la actual procuradora, Raquel Caballero de Guevara, quien en el 2018 la Corte de Cuentas de la República (CCR), le abrió un expediente por beneficiar a dos de sus hijastras al contratarlas en la institución y aprobarles aumentos salariales.

En enero pasado el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), la condenó a pagar una multa precisamente por actos de nepotismo al contratar a parientes en la PDDH.

También en julio de este año, la Fiscalía General de la República (FGR), dejó a consideración de los diputados promover un antejuicio contra la funcionaria, cuyo mandato concluye el 21 de septiembre, por desobediencia al no darle cumplimiento a una sentencia de la Sala de lo Constitucional que le ordenó restituir a una empleada que había despedido.

Esa solicitud del Ministerio Público fue entregada a la Comisión Política que hasta la fecha no ha tomado una decisión.

Las listas han quedado de la siguiente manera.

ARENA propone a: Raquel Caballero de Guevara, Carmen Elena Molina, José Apolonio Tobar, Juan José Zaldaña, Cecilia Maribel Santos, Geraldine del Carmen Zaldaña y William Alexander Rodríguez.

FMLN: Luis Romeo García, Apolonio Tobar, Silvia de Rivas Zamora, Antonio Aguilar Martínez, Carlos Martell Brizuela, Carlos Pacheco y Claudia Melgar de Zambrana.

GANA: Cecilia Santos, Silvia Carolina Rodríguez, William Alexander Rodríguez, Yeny Acosta, David Oswaldo Escobar, Luis García y Apolonio Tobar.

PCN: Carmen Elena Molina, Geraldina del Carmen Zaldaña, Silvia Carolina Rodríguez, Raquel Caballero y Juan José Zaldaña.

PDC: Carmen Molina, José Tobar, Silvia Rodríguez, Yeny Acosta, Geraldina Zaldaña, Carlos Baltazar Pacheco, Cecilia Santos, Claudia María Melgar, Juan José Zaldaña, Antonio Aguilar Martínez, Raquel Caballero y Luis García.

CD: Luis Enrique Salazar Flores, Antonio Aguilar Martínez, Claudia Melgar de Zambrana, Abraham Atilio Abrego y Víctor Hugo Mata Tobar.

Y el diputado no partidario Leonardo Bonilla propuso a: Roberto Martínez Díaz, Griselda Victoria González López, Carmen Elena Molina, Geraldina del Carmen Zaldaña y Claudia María Melgar.

Este día la Comisión Política ha sido convocada probablemente para continuar con el proceso y de ser posible en la sesión plenaria de este jueves, se lleve a cabo la elección del nuevo funcionario, que solo requiere de 43 votos, es decir mayoría simple

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias