El diputado del partido ARENA, Bonner Jiménez, solicitó este martes a la Asamblea Legislativa una reforma a la Ley Reguladora de Drogas para que se incluya el dopaje deportivo de atletas que usen estupefacientes con el fin de aumentar artificalmente sus capacidades físicas o modificarlas, y sean sancionados con prisión de uno a tres años.
La reforma al artículo 51 de la mencionada ley cita: “El que participare como atleta o seleccionado nacional en una competición o prueba a nivel nacional o internacional y recurra al uso o tenencia sin justificación terapéutica de sustancias farmacológicas o métodos prohibidos por las organizaciones deportivas internacionales y que figuren en la lista que publique el Instituo Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) para aumentar artificalmente sus capacidades físicas o modificar resultados de los mismos, será sancionado con prisión de uno a tres años e inhabilitación especial para ejercer la práctica deportiva federada por el mismo plazo”
La iniciativa de reforma del diputado Jiménez también señala que incurrirán en delito quienes prescriban, proporcionen, suministren, administren o faciliten a deportistas sustancias farmacológicas o métodos prohibidos por las organizaciones deportivas internacionales y que figuren en la lista que el INDES publique.
“Hay un agravante para aquellas personas que aprovechándose de una relación laboral con deportistas o personas relacionadas al deporte, engañe u obligue a que utilice este tipo de sustancias que modifican la capacidad deportiva de los atletas. Estas sustancias afectan su rendimiento y menoscaban su salud e integridad física”, dijo el diputado Jiménez.
El parlamentario considera que el dopaje deportivo es una práctica desleal para el deporte, y deteriora la confianza de la sociedad en los atletas y en las prácticas deportivas profesionales.
"El Salvador aún no se ha visto envuelto en casos de “doping”, pero existe una sombra latente que amenaza. Como legisladores debemos cerrar el espacio a conductas fraudulentas que afectan el desarrollo de competición deportiva”, concluyó
La reforma deberá ser analizada por la comisión de Cultura y Deportes de la Asamblea Legislativa para su posterior aprobación