Dimas Antonio Ramos Aparicio, alias “Coyote”, reclamado en El Salvador por el delito de homicidio agravado, llegó este viernes al país escoltado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE), y recibido por la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) en el Aeropuerto Internacional “Óscar Arnulfo Romero”.
Según acusaciones fiscales, el deportado participó en el asesinato de dos jóvenes de la población LGTBI, ocurrido en la calle principal del Barrio El Centro, de la jurisdicción de San Luis Talpa, departamento de La Paz.
De acuerdo con la relación de los hechos, el 18 de febrero de 2017, dos jóvenes transgénero se dirigían a una fiesta en el centro de San Luis Talpa, cuando fueron alcanzados por un automóvil, el cual accionó las luces altas, y sin mediar palabras el conductor saco un arma de fuego y efectuó varios disparos en contra de Rony Alexander Jandres Orellana, de 23 años de edad, y Daniel Antonio Rodríguez Hernández, de 28 años.
La oficina fiscal de Zacatecoluca logró que los pandilleros Aníbal Alfredo Saravia Melara, alias “Spirit”, Edwin Giovanni Mendez Avilés, alias “Cangrejo y Edwin Moisés Torres Guzmán, alias “Moy” fueran enviados a prisión para enfrentar la etapa de instrucción.
“Ramos Aparicio será puesto esta tarde a la orden del Tribunal de Instrucción de San Luis Talpa, para que responda por la muerte de dos jóvenes de la comunidad LGTBI, en el municipio de San Luis Talpa”, acotó la fiscal del caso.
El Juzgado de Paz de San Luis Talpa en la audiencia realizada el 31 de julio de 2017, ordenó con vista del requerimiento, orden de captura en contra de Dimas Antonio Ramos Aparicio, alias “Coyote”; quien fue detenido en Estados Unidos por ingresar de manera ilegal.
Las coordinaciones entre las autoridades locales y el apoyo de El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE), permitió identificar que el indocumentado era reclamado en El Salvador, por el delito de homicidio agravado.