spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 05 de agosto del 2021

Departamento de Seguridad de EE.UU elogia Bukele tras captura de presunto peligroso marero

El gobierno salvadoreño en un mensaje oficial indica que la captura de Castro Orellana es resultado de la coordinación con Estados Unidos y otros países de la región para reducir el desplazamiento e incidencia de pandillas

spot_img

El gobierno de EE.UU elogió al gobierno de Nayib Bukele tras la captura en en su territorio de peligroso y presunto delincuente, quien era reclamado por El Salvador, país al cual fue deportado puesto que tenía orden de arresto internacional.

 “La Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) están felices de trabajar con Nayib Bukele por hacer que nuestros países estén más seguros de los delincuentes violentos”, escribió en su cuenta de Twitter el subsecretario en funciones del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Ken Cuccinelli, tras el arresto en El Paso, Texas, de José Manuel Castro Orellana, miembro de la Mara Salvatrucha(MS-13).

Castro Orellana, de 30 años, fue deportado y entregado a la Policía Nacional Civil (PNC), que se encargará de ponerlo a la orden de las autoridades judiciales, con el fin de que sea juzgado  por presuntos crímenes cometidos en El Salvador y por delitos como agrupación ilícita.

“Nayib Bukele ha hecho un gran trabajo tomando medidas enérgicas contra la MS-13, haciendo que El Salvador sea más seguro y todo el hemisferio occidental”, aseveró Cuccinelli.

Por su parte el gobierno salvadoreño en un mensaje oficial indica que la captura de Castro Orellana es resultado de la coordinación con Estados Unidos y otros países de la región para reducir el desplazamiento e incidencia de pandillas, tanto fuera como dentro del territorio nacional.

La MS-13 es catalogada por Washington como una “organización criminal internacional”, y es perseguida en todo el territorio estadounidense.

Este elogio ocurre a pesar que el Embajador de EE.UU en San Salvador, Ronald Johnson, amonestó públicamente el lunes la actuación de Bukele el domingo cuando tropas del ejército y de la policía se tomaron temporalmente el recinto legislativa en una acción calificada por sectores nacionales e internacionales como “antidemocrática” y “golpista”.

Esa acción de Bukele se dio en el marco de una gruesa confrontación y medición de fuerzas entre los poderes Ejecutivo y Legislativo a causa de la exigencia del primero porque se le apruebe un préstamo internacional para la seguridad pública local.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias