spot_img
spot_img
domingo, 09 de mayo del 2021

Denuncian violación de derechos contra “Chepe Diablo”

Defensores y familiares denuncian que no recibe atención médica por cuatro enfermedades que padece

spot_imgspot_img

Familiares y abogados defensores de José Adán Salazar Umaña, alias “Chepe Diablo”, denunciaron este jueves que su traslado al centro penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca fue injustificado, y que se le han vulnerado sus derechos humanos pues actualmente padece de cuatro enfermedades y no recibe atención médica debida.

“Hacemos un llamado a las autoridades correspondientes para que se traslade a un penal que legalmente le corresponde legalmente al señor Adán Salazar, sino  es que a un hospital, y que se permita a la defensa acceder y conversar con él para podamos hacer nuestro trabajo y él tenga derecho a defenderse como cualquier salvadoreño”, dijo José David Morales, abogado defensor de Salazar Umaña.

Señalan que en su caso no existió evaluación técnica del Consejo Criminológico para justificar su traslado al referido centro penitenciario.

Lea también: Trasladan a “Chepe Diablo” a penal de máxima seguridad.

“Este caso es importante porque así­ como le ocurre a don Adán, le puede ocurrir a cualquier empresario de este paí­s que tenga dificultades en Hacienda”, expresó Miguel Flores Durel, también abogado defensor.

Sus familiares denuncian que  no recibe la atención médica a las enfermedades que padece, aunque no especificaron de qué tipo, y lamentan el trato que las autoridades le han dado.

“Él es un empresario exitoso que ha contribuido mucho al bienestar del paí­s generando empleo, pagando sus impuestos clase A de contribuyente y hoy lo han tratado como un delincuente”, lamenta Marcos Salazar, hermano del empresario detenido.

Le puede interesar: “Chepe Diablo” habrí­a lavado dinero mediante empresas.

Salazar Umaña fue detenido el pasado  4 de abril acusado de Lavado de dinero y activos. Junto a él fueron capturadas tres mujeres que actualmente guardan prisión en Cárcel de Mujeres. El empresario fue trasladado al penal de máxima seguridad el pasado 19 de junio.

Salazar Umaña y otras ocho personas entre los que está su hijo, un alcalde y empresarios son acusados de blanquear más de $215 millones de dólares. Presuntamente, para ello crearon sociedades de personas jurí­dicas, de las cuales algunas fueron activadas como el caso de Agroindustrias Gumersal Sociedad Anónima de Capital Variable, Hoteles Salvadoreños Sociedad Anónima de Capital Variable (HOTESA S.A. DE C.V.), entre otras y otras empresas fueron ocupadas como fachadas, según la fiscalí­a. Actualmente el caso se encuentra en el Proceso de instrucción.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias