spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 02 de agosto del 2021

Denuncian sesgo de fiscal General a favor de ARENA

Señalan también que en investigaciones de crí­menes de guerra solo persigue a exguerriileros

spot_img

Miembros de la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) denunciaron este lunes que que el trabajo del fiscal General de la República, Douglas Meléndez, es parcializado, con sesgo polí­tico, y negligente cuando de investigar casos vinculados a la derecha del paí­s se trata.

“El fiscal Meléndez sigue evadiendo y postergando sonados casos que involucran a personas de la derecha oligárquica, destinatarios de las donaciones de Taiwán y caso FECEPE”, dijo Margarita Posada, miembro de ASGOJU.

Aseguran que hay 150 casos presentados por la Secretarí­a de Transparencia que involucran directa o indirectamente a miembros del partido ARENA y sectores polí­ticos y empresariales de la derecha salvadoreña.

Señalan que el fiscal no muestra interés en combatir la evasión fiscal ni en recuperar los dineros de la corrupción. Además sostienen que Meléndez se queja de las reformas recientes  a la Ley de Extinción de Dominio, pero “no tiene entereza y coherencia de expropiar a ARENA por el robo de los $10 millones para los afectados de los terremotos de 2001″, señala Posada.

Por otra parte, lamentan que el jefe del Ministerio Público enfatice más en perseguir y procesar crí­menes de guerra cometidos por la exguerrilla, pero deja de lado las grandes masacres perpetradas según la Comisión de la Verdad, por fuerzas gubernamentales y escuadrones de la muerte de la extinta derecha.

“Es patético, en vez de entrarle a las masacres de El Mozote o El Sumpul, al magnicidio de monseñor Romero o al asesinato de los sacerdotes jesuitas de la UCA, ordena capturar a dos exguerrilleros acusados de asesinar a dos militares estadounidenses en enero de 1991″, lamenta ASGOJU.

Lea también:  FGR gira órdenes de captura contra exguerrilleros

Cuestionan además los criterios de Meléndez para judicializar un caso del pasado, pues a juicio de esta organización, el fiscal general prioriza más la muerte de dos militares que eran objetivo de guerra, a las masacres de miles personas civiles inocentes. Cuestionaron además que su actuación no respondí­a a la justicia del pueblo sino a “dictados” de Estados Unidos por medio de su embajadora en El Salvador.

“Cuando asumió su cargo, prometió ser el fiscal del pueblo. Sin embargo, con su desempeño más parece el fiscal de la embajada estadounidense, el fiscal de ARENA y de los grupos oligárquicos”, expresa ASGOJU.

ASGOJU exige al fiscal corregir su desempeño y actuar con responsabilidad y transparencia, de lo contrario, no descartan promover como organización ciudadana, un antejuicio en la Asamblea Legislativa por incumplimiento de deberes y omisión de investigación.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias