jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

Denuncian retrasos en construcción de nuevo Hospital Rosales

¡Sigue nuestras redes sociales!

Retrasos en construcción de nuevo Hospital Rosales, falta de transparencia y aumento de casos covid19 son denunciados por FNS. Demandan participación ciudadana.

Por Alessia Genoves

El Ministerio de Salud (Minsal) anunció la anulación y la reapertura de un nuevo proceso de licitación para la construcción del nuevo Hospital Rosales. Su co-ejecución se realizará a través de la Dirección de Obras Municipales (DOM), con $80 millones de dólares financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El proceso de construcción se ha prolongado. Y la administración de fondos para el Hospital Rosales mantiene una cobertura de $35 millones de dólares, según se detalla en los denominados “10 Impulsos Económicos”. Sin embargo, el Presupuesto General de la Nación sólo establece un financiamiento de $26 millones de dólares, para el “mejoramiento de la red nacional de hospitales”.

Denuncian retardos

Demagogia” denunciaron a la administración pública, organizaciones sociales como el Foro Nacional de Salud (FNS), ésta mañana, en una conferencia de prensa. Informaron que la urgencia en la construcción del nuevo espacios hospitalario se remitía desde el año 2017.

La decisión de empezar de cero, con el proceso de construcción del nuevo hospital, pone en evidencia el populismo y la peligrosa costumbre de las promesas incumplidas que caracteriza a éste gobierno”, añade a su preocupación, la representante de la gremial, Rosa Aviar.

Además, definieron como “crítica” la presunta ausencia de promotores de salud en comunidades, y por el supuesto “cierre de los Equipos Comunitarios de Salud Familiar Espacializados (ECOS)”, la “disminución del personal de salud de primer nivel de atención” más un presunto “desabastecimiento de medicamentos” en los centros de salud,

A ésto se suma la disminución de la asignación presupuestaria del Ministerio de Salud, que según el programa anual de inversión pública, hasta finales del año 2021 sólo fue del 27.5%; es decir, $29 millones de los $102 millones programados”, añadió Aviar.

De momento, el proceso de licitación está en espera; y sólo $1,3 millones de dólares se han ejecutado del presupuesto total asignado por el BID, para el mes de octubre del año pasado. A mismo tiempo, unas 6 empresas prospectas para la licitación han logrado superar los procesos de selección.

Denuncian falta de transparencia

Por otra parte, denunciaron “falto de transparencia” en los procesos administrativos en la gestión de salud pública. Lejos de apoyarse con estructuras organizativas, como los comités de salud comunitaria, éste traspié ha servido de escusa para iniciar procesos de privatización con empresas de call center, que no poseen los conocimientos de salud para enfrentar emergencias”, añade el representante de la gremial, David Marroquin.

Ante la emergencia por la cuarta ola del covid19, el sistema de salud no pudo responder de forma oportuna, saturando la atención de las líneas, y retrasando la homologación de las pruebas”, añade Marroquín a su preocupación, ante el incremento de casos de covid19 registrados, que hasta el pasado 13 de febrero, las cifras respondían a los 784 casos; y a un acumulado de otros 147,785.

La falta de transparencia, por otra parte se ha hecho patente en la reserva de memoramdums y correspondencias de los procedimientos sobre los “mecanismos de toma, procesamiento y divulgación de resultados de pruebas covid19” (11/06/2020); así como aquella relacionada con los “procesos de adquisición de vacunas contra SARS-COV-2”; el “registro de cabinas destinadas a la vacunación contra el SARS-COV-2” y el Plan Nacional de Despliegue de Vacunación contra el SARS-COV2 (11/03/2021)

Es una limitante para la toma de decisiones, que no actualicen los datos, o que haya una manipulación de los datos, o que haya información que es falsa es grave para la toma de decisiones de los diferentes sectores que abordan la salud”, dijo Morena Valle, de la organización.

En última instancia, el gobierno decretó la reserva del documento que detalla “El Plan Nacional de Salud”, del Despacho Ministerial, incluyendo sus anexos (13/09/2021), según se constata en el Índice de Información Reservada del MINSAL.

La judicialización de las irregularidades también preocupan al FNS. De hecho, procedieron apenas cinco días desde que la nueva administración legislativa tomó el poder, para la promoción de la “Ley para el Uso de Productos para Tratamientos Médicos en Situaciones Excepcionales de Salud Pública Ocasionadas por la Pandemia COVID-19”, que fue aprobada en octubre de ese año, con 61 votos a favor, principalmente del partido Nuevas Ideas; y 3 en contra más 2 abstenciones.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias