spot_img
spot_img
sábado, 08 de mayo del 2021

Demandarán a ARENA por conspirar contra el Estado

Organizaciones sociales también pedirán al TSE desinscribirle como partido polí­tico

spot_imgspot_img

Organizaciones aglutinadas a la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) dijeron este lunes que preparan una demanda penal en contra del partido ARENA y sus diputados por el posible delito de Sedición, es decir, acciones en contra del Estado, al negar sus votos para distintos créditos, presupuestos, emisión de bonos,  reformas tributarias y donativos que vendrí­an a aportar al desarrollo del paí­s.

“Por impulsar una estrategia conspirativa que busca socavar el funcionamiento del Estado, negándole el funcionamiento al Ejecutivo”, expresó Leonel Herrera, miembro de ASGOJU.

Las oenegés se amparan en el artí­culo 341 del Código Penal salvadoreño que en su numeral cuatro se refiere a  "Ejercer, con fines polí­ticos o sociales, algún acto de coacción contra las pertenencias del Estado o de algún organismo descentralizado" , pena que es castigada  con 10 a 15 años de prisión, y si el autor fuere funcionario o empleado público agente de autoridad o autoridad pública, se castiga además con la inhabilitación absoluta del cargo o empleo por el mismo término.

La negación de los votos de ARENA para el crédito de $115 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que servirí­a para el desarrollo del litoral salvadoreño entre los departamentos de La Paz y La Unión, es una evidencia, según ASGOJU, del bloqueo económico sistemático que ARENA realiza para desgastar electoralmente el Gobierno.

Lea también: Por este motivo ARENA no votó por crédito del BID

Otra de las acciones que preparan es la petición al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que desinscriba al partido ARENA como partido polí­tico, debido a que autoridades de ese instituto polí­tico, según ASGOJU, confesaron haber utilizado fondos del donativo de China (Taiwán) para las ví­ctimas del terremoto de 2001, para financiar campañas electorales, algo que riñe con la Ley de Partidos Polí­ticos.

“En el marco de la legalidad e institucionalidad está. En este paí­s es delito que un partido use dinero ilí­cito para su campaña electoral”, expresa Herrera.

Le recomendamos:  Peña pide a ARENA no "manipular electoralmente” bloqueo de préstamos

Añaden que si lo que prima es la legalidad, el estado de derecho y la institucionalidad, las autoridades deberí­an de proceder. “ARENA es un partido polí­tico que deberí­a estar proscrito”, dice Herrera, pues señala que incluso su formación proviene de miembros de los Escuadrones de la Muerte que posteriormente se hicieron partido polí­tico en el marco de la guerra civil interna

Dichas organizaciones condenaron las acciones del tricolor y las califican de “boicot” contra el Gobierno, por lo que en los próximos dí­as, también promoverán movilizaciones populares para que la población exija a ARENA y a sus financistas  cesar de boicotear financieramente al Estado.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias