Organizaciones aglutinadas a la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) dijeron este lunes que preparan una demanda penal en contra del partido ARENA y sus diputados por el posible delito de Sedición, es decir, acciones en contra del Estado, al negar sus votos para distintos créditos, presupuestos, emisión de bonos, reformas tributarias y donativos que vendrían a aportar al desarrollo del país.
“Por impulsar una estrategia conspirativa que busca socavar el funcionamiento del Estado, negándole el funcionamiento al Ejecutivo”, expresó Leonel Herrera, miembro de ASGOJU.
Las oenegés se amparan en el artículo 341 del Código Penal salvadoreño que en su numeral cuatro se refiere a "Ejercer, con fines políticos o sociales, algún acto de coacción contra las pertenencias del Estado o de algún organismo descentralizado" , pena que es castigada con 10 a 15 años de prisión, y si el autor fuere funcionario o empleado público agente de autoridad o autoridad pública, se castiga además con la inhabilitación absoluta del cargo o empleo por el mismo término.
La negación de los votos de ARENA para el crédito de $115 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que serviría para el desarrollo del litoral salvadoreño entre los departamentos de La Paz y La Unión, es una evidencia, según ASGOJU, del bloqueo económico sistemático que ARENA realiza para desgastar electoralmente el Gobierno.
Lea también: Por este motivo ARENA no votó por crédito del BID
Otra de las acciones que preparan es la petición al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que desinscriba al partido ARENA como partido político, debido a que autoridades de ese instituto político, según ASGOJU, confesaron haber utilizado fondos del donativo de China (Taiwán) para las víctimas del terremoto de 2001, para financiar campañas electorales, algo que riñe con la Ley de Partidos Políticos.
“En el marco de la legalidad e institucionalidad está. En este país es delito que un partido use dinero ilícito para su campaña electoral”, expresa Herrera.
Le recomendamos: Peña pide a ARENA no "manipular electoralmente” bloqueo de préstamos
Añaden que si lo que prima es la legalidad, el estado de derecho y la institucionalidad, las autoridades deberían de proceder. “ARENA es un partido político que debería estar proscrito”, dice Herrera, pues señala que incluso su formación proviene de miembros de los Escuadrones de la Muerte que posteriormente se hicieron partido político en el marco de la guerra civil interna
Dichas organizaciones condenaron las acciones del tricolor y las califican de “boicot” contra el Gobierno, por lo que en los próximos días, también promoverán movilizaciones populares para que la población exija a ARENA y a sus financistas cesar de boicotear financieramente al Estado.