martes, 14 mayo 2024

Demandado ciudadano que insultó a diputado del FMLN

¡Sigue nuestras redes sociales!

El presidente Nayib Bukele mostró su rechazo en redes sociales y señaló que “los diputados se están pasando” al tratar de meter a la cárcel por 15 años a quienes les gritan en la calle.

El diputado por el partido de izquierda FMLN, Jorge Schafik Hándal, llegó este viernes a la Fiscalía General para demandar a una persona que lo agredió verbalmente ayer frente a la Asamblea Legislativa y que representa a una página en la red social Facebook denominada “El poder del Pueblo salvadoreño”.

Handal justificó su demanda en que la agresión es una clara violación al reglamento del Código Penal que establece guardar respeto para los servidores públicos.

De hecho, Alberto Romero, diputado por el partido de derecha ARENA, hizo alusión ayer al incidente contra el diputado del FMLN, leyendo en sesión plenaria el artículo 152, inciso b, del Código Penal que establece que “el que realizare violencia en contra de un funcionario público (…) mediante acciones de amedrentamiento, hostigamiento, persecución, asecho, vigilancia (…) será sancionado con cárcel de 5 a 10 años”.

En el video que fue transmitido por el ciudadano, a través de las redes sociales de “El Poder del Pueblo Salvadoreño” se observa que el ciudadano, con megáfono en mano, se para frente a una de las entradas del órgano legislativo y cuando el diputado Handal baja de su vehículo empieza a insultarlo.

La grabación tiene una duración de 45 segundos; sin embargo, la transmisión original de la página de Facebook es de más de una hora.

Sobre los señalamientos de Romero, el presidente Nayib Bukele mostró su rechazo en redes sociales y señaló que “los diputados se están pasando” al tratar de meter a la cárcel por 15 años a quienes les gritan en la calle, “les aconsejo que paren”, agregó vía Twitter.

Varios usuarios en redes sociales también han debatido sobre el incidente, mientras muchos apoyan la acción del ciudadano, otros consideran que fue una clara incitación al linchamiento y que eso es un delito.

De hecho, según el Código Penal, hay tres delitos contra el honor y la intimidad, el primero de ellos es la calumnia (art. 177), el segundo es la difamación (art. 178) y el tercero la injuria (art. 179) y, precisamente en este último entraría el incidente entre el diputado y el ciudadano señalado.  

Si la Fiscalía General procede con la demanda de Handal y encuentra responsabilidad penal, el ciudadano tendría que pagar una multa de 150 salarios mínimos.

Es decir, si el salario mínimo sector comercio es de $304.17 y si se divide eso entre 30 serían $10.14 por día; en 150 días sería una pena de $1,520, aproximadamente.

En la cuenta de Twitter de “El Poder del Pueblo Salvadoreño”, el ciudadano demandado reaccionó esta tarde diciendo: “espero que el día del juicio me acompañe el pueblo”.  

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias