El Juzgado de Instrucción de San Miguel ordenó que el exalcalde de Usulután, Miguel Ángel Jaime, sea enviado a prisión junto al exadministrador de mercados, José Ricardo Campos y 43 integrantes de la pandilla MS-13.
Miguel Ángel Jaime alias “piedra” y Campos son acusados por los delitos de agrupaciones terroristas, peculado, además de cargos relacionados a siete homicidios y uno tentado, los cuales se llevaron a cabo entre los año 2013 y 2016.
Según las indagaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), no todos los vendedores del mercado de Usulután recibían recibos por parte de la municipalidad, por lo que estos cobros no fueron registrados y en cambio habrían sido desviados para financiar a pandilleros.
De acuerdo con el Ministerio Público, el exedil realizo pagos de $39,000 dólares a las estructuras delictivas, con el objetivo de obtener los votos de ellos y sus familiares en las elecciones de 2015. Además del dinero también les ofertó plazas en la municipalidad y otras prebendas.
El principal elemento que la jueza del caso consideró para decretar el juicio es el testimonio del testigo criteriado de alias “Brandon”, quien ha señalado principalmente a los 49 miembros de la MS.