A prisión provisional fue enviado este sábado el expresidente salvadoreño Elías Antonio Saca y seis de sus exfuncionarios acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de peculado, lavado de dinero y agrupaciones ilícitas, decretó la jueza de la etapa inicial del caso, Nelly Pozas.
Los siete imputados deberán seguir encarcelados en las bartolinas de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC) para posteriormente enfrentar la segunda etapa del su proceso, la de Instrucción.
Pozas, dijo que los arraigos no son suficientes ya que si son condenados podrían pasar hasta 30 años en prisión. Asimismo, determinó también congelar todos los bienes de los detenidos. Ante esto, la defensa aseguró que acudirá al recurso de Apelación.
Ante su decisión, la jueza permitió que familiares de los detenidos puedan ingresar colchones a las bartolinas y que se les permita caminar dentro del recinto por media hora diaria, a fin de evitar compicaciones de salud.
La siguiente etapa se inicia cuando el juez expide el auto apertura de Instrucción que determina el inicio del proceso penal. En dicha etapa procesal se reúnen las pruebas de los delitos, en qué circunstancias se cometió y el móvil de los hechos y se establece la participación de los imputados.
Al juez de Instrucción le compete realizar la etapa de Investigación y juzgamiento para determinar el rumbo del proceso, es decir, sobreseer provisional o definitivamente a los imputados o continuar el proceso a la etapa de apertura a juicio.
Saca es el tercer expresidente acusado por delitos de corrupción en el país, la FGR lo culpa de apropiarse de $246 millones que habían sido sustraídos de las cuentas del tesoro público. Ante esto fue capturado el pasado 30 de octubre.
Los demás detenidos son: exsecretario privado, Elmer Charlaix, el exsecretario de Comunicaciones, Julio Rank, el expresidente de ANDA, César Funes y tres trabajadores de Casa Presidencial, Pablo Gómez, contador privado de la Presidencia, Francisco Rodríguez, Jefe actual de la Unidad Financiera Institucional, Jorge Alberto Herrera, actual Tesorero de Institucional.