El juez del Juzgado Primero de Paz del municipio de Santa Tecla resolvió Instrucción con detención provisional para el presentador de televisión, Maximiliano González, conocido como el “Gordo Max” y tres personas más por el delito de remuneración por actos sexuales y eróticos con menores de edad.
González será trasladado al penal La Esperanza, conocido como Mariona, a la espera de la etapa de Instrucción, en la cual determina el inicio del proceso penal y se reúnen las pruebas del delito, la participación de los imputados y el móvil del hecho.
Lea: PNC presenta en público al "Gordo Max".
Esa prisión también albergará a otros dos imputados: Salvador García y Luis Marroquín, por su parte, el empresario Ernesto Regalado permanecerá en las bartolinas de la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (DAN).
El juez determinó reserva total en el proceso penal de los cuatro detenidos porque involucra a menores de edad. Además el Tribunal concedió seis meses de plazo para que la Fiscalía pueda recopilar evidencia.
El animador fue capturado el pasado 3 de enero luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) reabriera un caso sobre trata de niñas que salió a la luz en 2012, en el que se imputaban alrededor de 15 personas. Según investigaciones de Fiscalía, González era cliente de esa red y pagaba a niñas por servicios sexuales.
Ante el caso, la Procuradora de Derechos Humanos, Raquel Caballero instó a la Fiscalía a enfocarse en la persecución penal de las personas que pagan por tener relaciones sexuales con menores de edad; de las personas tratantes y medidas de reparación para las víctimas.
Lea: Cinco claves para entender las acusaciones contra el "Gordo Max".
“Considero importante que se valore el derecho de las víctimas al acceso a la justicia, a fin de que Fiscalía impute además otros delitos que posiblemente pudieron cometer los ahora procesados y todas las personas que pagan por tener relaciones sexuales con niñas y adolescentes, como podría ser el delito de estupro o violación agravada, según sea cada caso”, exhortó la funcionaria.
Asimismo hizo un llamado a los medios de comunicación para informar del caso con responsabilidad y en relación a los derechos de las víctimas.
“Es importante cambiar el manejo que los medios de comunicación han realizado para evitar potenciar la vulnerabilidad de las presuntas víctimas, poner en riesgo sus vidas e integridad, entorpecer la investigación y generar impunidad”, dijo Caballero.