spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
viernes, 03 de diciembre del 2021

Decomisan más de US$1.3 millones a contrabandistas en puntos ciegos

La "mercadería" representa el rubro que concentra la mayor cantidad de dinero US$412,357 en incautaciones efectuados en diez meses de este año.

spot_img

Los patrullajes efectuados por la Fuerza Armada en 195 puntos ciegos (pasos fronterizos no autorizados) han permitido decomisar todo tipo de productos y artículos que totalizan $1,375,640 en el período del 1 de enero al 4 de noviembre de este año, según los datos del Ministerio de Defensa.

Las cifras oficiales detallan que el rubro denominado «mercadería» sigue siendo el que concentra mayor valor económico pues suma más de $400,000; en segundo lugar, se ubican los decomisos de ropa y zapatos que totalizaron más de $261,000.

La rápida intervención de los soldados en puntos cercanos a las diferentes fronteras terrestres del país generó que en este año los decomisos en general aumentaran en más de $300,000 entre el 1 de septiembre y el 4 de noviembre de este año.

El ritmo mensual de incautaciones de artículos y productos a contrabandistas, efectuados por integrantes del Comando Sumpul de la Fuerza Armada sitúa a mayo con el mayor monto económico por decomisos con $239,403, seguido de agosto con $176,876 y en tercer lugar enero con $155,133. (ver gráfica)

Hace unos días, el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, brindó detalles a Diario El Salvador respecto a otros productos que frecuentemente son decomisados en los puntos ciegos.

“Es más de un millón de dólares lo que se ha incautado en mercadería, ganado, vehículos, en contrabando de cigarros, droga”, explicó el funcionario.

Una de las intervenciones efectuadas por soldados ocurrió el 20 de septiembre de este año cuando en la zona del cantón Petapas, jurisdicción de El Carrizal, Chalatenango, fueron arrestados siete sujetos que llevaban $36,000 que no pudieron justificar cuando una patrulla de soldados les pidió que lo hicieran. Tanto el dinero como los sospechosos fueron entregados a la Policía Nacional Civil (PNC).

En mayo pasado, un grupo de delincuentes dispararon contra soldados que patrullaban un punto ciego ubicado en el cantón La Cañada, municipio de Metapán, departamento de Santa Ana.

En esa ocasión las autoridades informaron que los delincuentes al ver que no podían superar el fuego de los militares decidieron huir del sector dejando tres vehículos blindados en los que transportaban un cargamento de cigarrillos.

“El valor aproximado del contrabando podría andar arriba de los $90,000. Se han hecho las coordinaciones para que las autoridades competentes realicen el proceso legal correspondiente”, dijo el ministro Merino Monroy al respecto.

Fuentes militares indicaron que durante el tiroteo no hubo lesionados y que uno de los atacantes fue intervenido y entregado a la Policía. Las autoridades aseguraron que el objetivo de estos patrullajes es evitar actividades relacionadas con el narcotráfico, tráfico de armas, contrabando de mercadería, ganado y movilización de grandes cantidades de dinero en efectivo provenientes de hechos ilícitos.

Respecto a este último rubro, las estadísticas indican que de enero al 4 de noviembre de este año fueron decomisados $197,673 en efectivo, seguido del contrabando de ganado que ha totalizado $176,409 superando a los decomisos de cigarrillos que sumaron $162,898 y de droga que han sido de $143,708.

Previo a la entrada de la pandemia por la COVID-19, el presidente de la República, Nayib Bukele ordenó a la Fuerza Armada que reforzara la vigilancia en los puntos ciegos para prevenir el cometimiento de hechos delictivos y evitar el ingreso o salida de criminales que de forma irregular pretenden ingresar al país.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias