Con 78 votos a favor, el pleno legislativo declaró como “zona de Interés Cultural” el asentamiento prehispánico recién localizado en la quebrada Pacún, entre los municipios de Tonacatepeque y Soyapango.
“Con esta declaratoria aseguramos que se den los recursos necesarios para proteger este importante hallazgo. Estamos comprometidos a salvaguardar nuestra cultura”, dijo el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.
La ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, manifestó ante la Comisión de Cultura y Educación que el sitio aún se encuentra en proceso de prospección arqueológica. Es decir, que los expertos en la materia aún se encuentran en la etapa de investigación y exploración del terreno.
En ese sentido, la funcionaria detalló que las entidades correspondientes ejecutarán un levantamiento topográfico, estudio de suelos y geológico.
“El acordonamiento del área, impedir el acceso de camiones de carga, seguridad para evitar saqueos y cubrir los hallazgos con material impermeable para resguardarlos de las lluvias”. Son algunas de las medidas que esperan implementar para salvaguardar el terreno.